La vacuna terapéutica CIMAvax EGF se encuentra entre los medicamentos que han llegado hasta municipios y policlínicos. Autor: Infomed Publicado: 04/06/2018 | 10:19 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Esta provincia ha conseguido extender hasta el nivel primario de salud las investigaciones de ensayos clínicos destinadas a probar la eficacia y seguridad de nuevos productos farmacológicos y biotecnológicos, frutos de la ciencia cubana, de gran utilidad en el manejo de enfermedades de alta incidencia.
La máster en Ciencias Dianne Griñán Semaná, especialista del Grupo Provincial de Ensayos Clínicos de Santiago de Cuba, explicó que en un policlínico de cada uno de los nueve municipios santiagueros se cuenta con el personal preparado, capacitado, y todas las condiciones para llevar adelante este tipo de estudios.
Este hecho, además de elevar la preparación científica de los profesionales de las ciencias médicas en el nivel primario y mostrar las fortalezas del sistema de salud cubano, hace más expedito el acceso a los nuevos productos de los pacientes que reúnen los requisitos para ser parte de las muestras, quienes de lo contrario debían trasladarse todos los meses desde sus lugares de residencia, muchos de ellos intrincados, hasta la cabecera provincial, con las consiguientes molestias y gastos.
Entre los medicamentos que han llegado hasta municipios y policlínicos, en estrecha interacción con hospitales e instituciones provinciales, se encuentra la vacuna terapéutica CIMAvax EGF para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas y en estadios avanzados —clasificación histológica de mayor incidencia dentro de esta entidad médica—, con la que han sido tratados más de medio centenar de santiagueros.
La generalización a toda la provincia de los ensayos clínicos es uno de los más importantes logros del grupo provincial de esta actividad, que como parte de una red nacional con 25 años de quehacer, coordina, conduce y monitorea aquí una veintena de protocolos de investigación, en diferentes etapas: desde la inclusión de pacientes, el manejo de datos o la fase de informe final, y que involucran a prestigiosos profesionales y equipos de trabajo de varias instituciones de la provincia y los territorios cercanos.
Otro resultado significativo que exhibe Santiago de Cuba es la certificación en buenas prácticas clínicas, acorde con los estándares internacionales, para el desarrollo de estas investigaciones llevadas a cabo en el Hospital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Zayas, tercera institución que lo consiguió en el país, como clara evidencia del rigor científico, ético y metodológico con que se realizan tales estudios en la provincia, y que en estos momentos se prepara para la recertificación.
Los productos cuya efectividad se estudia como parte de los 20 protocolos que se implementan en tierra santiaguera están vinculados en su mayoría con el manejo del cáncer, segunda causa de muerte en la provincia, en localizaciones como pulmón, mamas, próstata, esófago no operable, páncreas, cabeza y cuello avanzado y tumores cerebrales, entre otros. Igualmente se investiga el uso del Sulfacen, para el tratamiento del distrés respiratorio en pacientes pediátricos.