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Satisfecho empresariado nacional con 5ta. Feria de Negocios

Establecida en 2014, la quinta edición de la Feria Nacional de Negocios fue calificada como la más grande e importante hasta ahora realizada. Ocupó 18 de los 25 pabellones de Expocuba, más de 11 500 metros cuadrados del área expositiva

Autor:

René Tamayo León

Miles de millones de pesos —en la sumatoria de ambas monedas— fueron contratados entre los actores económicos del país al cierre de la 5ta. Feria de Negocios, como parte del proceso de elaboración y aseguramiento del Plan de la economía para el 2019, el que deberá ser presentado, como tradicionalmente ocurre, a fines de año a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Establecida en 2014, la quinta edición de la Feria Nacional de Negocios fue calificada como la más grande e importante hasta ahora realizada. Ocupó 18 de los 25 pabellones de Expocuba, más de 11 500 metros cuadrados del área expositiva.

Estuvieron por allí cerca de diez mil participantes, en representación de más de 400 entidades, entre empresas estatales y organizaciones empresariales, empresas mixtas y extranjeras, cooperativas no agropecuarias y otras instituciones y trabajadores por cuenta propia.

Según una encuesta realizada, el 94 por ciento de los acreditados consideró útil la realización de estos cónclaves, a los que calificaron como un espacio propicio para el intercambio comercial y los negocios, mientras que el 62 por ciento indicó que se cumplieron sus expectativas.

En la clausura del encuentro se otorgaron, por parte de Expocuba, certificados de reconocimiento a entidades y organismos. Se destacó en especial a la Unión de Industria Militar (UIM), que cubrió con las más diversas ofertas y soluciones tecnológicas 1 500 metros cuadrados del pabellón central del recinto.

La 5ta. Feria de Negocios tuvo como leitmotiv la promoción de una mayor presencia de la industria nacional en el mercado interno, a fin de incrementar de forma efectiva la sustitución de importaciones y una mejor utilización de las capacidades industriales y de la fuerza de trabajo, así como en el ahorro de divisas.

Se dirigió, además, a identificar cadenas productivas al interior de la economía y a la promoción de nuevos productos y servicios —con prioridad en los rubros exportables—. Entre otras prioridades, buscó también potenciar la gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y fuentes del Plan de la economía 2019.

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