BARACOA, Guantánamo.— Fuerzas especializadas de la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria de la República Bolivariana de Venezuela iniciaron este miércoles el montaje de las últimas vigas de acero especial que completan la conformación de la estructura del puente en construcción sobre el río Toa.
La agilidad lograda por el personal de empresas constructoras de Guantánamo y el municipio holguinero de Moa en la ubicación a pie de obra de las 40 traviesas recién llegadas al país, procedentes de la hermana nación bolivariana, permitió, con similar prontitud, el ensamblaje de esos componentes, en la que se considera una de las más complejas obras ingenieras que se ejecutan actualmente en el país.
Las labores de montaje están a más del 82 por ciento, y ya es posible prever para el primer semestre del presente año la terminación del puente, informó a JR Abel Sánchez Lores, intendente de Vialidad en Baracoa.
Mientras avanza el ensamblaje de las pesadas vigas, de unas 530 toneladas de peso, en el tramo que ya tiene montada la estructura metálica, se trabaja en la conformación de la armadura de acero para la fundición de la losa pavimento, y en el montaje de las losas tablero, elementos de los cuales ya están instaladas 258, de las 564 que requiere en total el viaducto y cuya fundición se ha realizado in situ.
En el patio de la obra, asegura el Intendente de Vialidad en la Ciudad Primada de Cuba, se encuentran ya las 194 barandas de defensa que cubren los 225 metros de largo del puente.
En etapa final, y con obras complementarias en proceso, como terraplenes de aproximación que ejecutan los constructores cubanos en los estribos Baracoa y Moa, el vial demanda en total 76 traviesas de aleación metálica, y otras 340,5 de acero de refuerzo, según precisó el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión venezolana.
La nueva pasarela, con un armazón resistente a movimientos telúricos y con combinación de elementos metálicos y de hormigón, es una de las obras de mayor envergadura en el proceso de recuperación de los daños causados en el oriente cubano por el huracán Matthew, cuando fue a parar al fondo del océano la armazón del puente que se alzaba sobre el río más caudaloso de Cuba.