Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preside Bachelet acto que refrendó amistad y cooperación entre Chile y Cuba ( + fotos)

La Presidenta de Chile fue testigo de la suscripción de convenios que materializan la colaboración sostenida en materia de salud y eduación con la Isla

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Un convenio de cooperación en materia de salud y la entrega de banderas de Chile a los directores de 12 instituciones educacionales capitalinas cuyo nombre evoca a patriotas o a la historia de esa nación dieron cuerpo al acto que celebró la amistad y la cooperación entre nuestros países, con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet.

La velada matutina fue la segunda actividad de la mandataria chilena en el segundo día de su visita en la Isla, y tuvo lugar en la Escuela Formadora de Maestros Salvador Allende, de La Habana, donde fui recibida por dos largas hileras de educandos que le dieron la bienvenida a su llegada al centro docente, y a quienes Bachelet correspondió con su saludo.

Poco después la Presidenta de Chile fue testigo de la suscripción de un convenio que materializa la colaboración sostenida entre el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana y el Ezequiel González Cortez, de la nación austral, suscrito por ambas directoras y que estas sellaron con un fraterno abrazo.

Otro momento hermoso fue la entrega por la mandataria de la bandera nacional de su patria a los directivos de doce centros educacionales de la capital que llevan el nombre de patriotas chilenos o evocan a ese país.

Al hacer uso de la palabra, Bachelet recordó que la educación ha sido una preocupación de sus dos mandatos (el último a punto de concluir), y que se materializó en el ámbito externo mediante la cooperación para el desarrollo, mantenida en el caso cubano con el respaldo material mediante donaciones a once escuelas cubanas y dos círculos infantiles. 

La Presidenta manifestó la coincidencia con Cuba sobre la necesidad de la formación de los niños desde su primera infancia y manifestó la visión común con la Isla acerca de la relevancia de la cooperación Sur Sur.

La responsabilidad de cooperar, dijo más adelante, es uno de los pilares de nuestra política exterior.

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, fue anfitriona de la Jefa de Estado junto a la vicetitular de Salud, Marta Cobas, y recordó en las palabras inaugurales la importancia que el Estado cubano confiere a la educación y la salud, rubros a los que dedica más del 50 por ciento del presupuesto nacional cada año, lo que permite su gratuidad, apuntó.

Ambas esferas han sido el centro de la internacionalmente reconocida colaboración cubana con otros países, apuntó, y señaló que en la Salvador Allende se materializa una de las preocupaciones principales de Fidel: la formación del capital humano.

Velázquez recordó la presencia de la nación austral las luchas de nuestros mambises mediante la figura de Leoncio Prado, la donación por ese país a la Isla de cien mil dólares para ayudar a resarcir los daños del huracán Irma y la cooperación existente en el ámbito agropecuario, de la salud y la formación de capital humano así como los lazos culturales.

Hoy confirmamos esos vínculos con este acto, aseveró.

Cuba envió una brigada de una treintena de médicos a Chile para socorrer a ese pueblo luego del terremoto de Valdivia en 1960, en lo que constituyó la primera misión internacionalista de salud de la Isla, y luego volvió a hacerlo tras el sismo que asoló a esa nación en 2010.

En el acto, Bachelet agradeció a la Mayor de las Antillas su apoyo en momentos difícil y concluyó sus palabras sentenciando que ambas naciones tienen la obligación moral de consolidar lo alcanzado hasta ahora y «seguir avanzando». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.