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Diversifica Banco Central canales digitales de pago

Con el servicio de Banca móvil, que se prevé extender a partir de 2018, personas naturales y jurídicas podrán realizar el pago de la electricidad, teléfono y agua, así como de impuestos a la ONAT y multas de tránsito

Autor:

Iviani Padín Geroy

Para diversificar y simplificar las prestaciones a partir de una gestión más eficiente, en correspondencia con la política de informatización de la sociedad, el sistema bancario nacional amplía y rediseña sus servicios.

Como parte de la estrategia de automatización, en 2017 se desarrolló la infraestructura informática del sector, con un incremento considerable de la conectividad y el equipamiento, explicó en conferencia de prensa Alberto Quiñones Betancourt, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC). 

También se pusieron en marcha aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías, así como convenios con otras entidades nacionales, entre las que se destaca Etecsa.

Según expuso Quiñones Betancourt, lo desarrollado ya se aprecia en la diversificación de los canales de pago digitales, incluyendo la Banca móvil, que comenzó desde 2016 como prueba piloto y que se prevé extender a inicios de 2018.

Resaltó que a través de la Banca móvil, «el BCC intenta agilizar las operaciones financieras de sus clientes a partir de un servicio que posibilita a los poseedores de tarjetas magnéticas gestionar sus fondos mediante sus teléfonos».

La Banca móvil, dijo, «también disminuye los costos y permite al sistema bancario concentrarse en operaciones y negocios de mayor envergadura».

El directivo del BCC resaltó que tanto personas naturales como jurídicas podrán realizar operaciones monetario-financieras a través de un servicio de fácil acceso, confiable y que minimiza el tiempo de pago de facturas como electricidad, teléfono y agua, así como pago de impuestos a la Oficina Nacio-

nal de la Administración Tributaria (ONAT) y de las multas de tránsito.

Para acceder a esta prestación solo se necesita un dispositivo móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano y una tarjeta de Telebanca.

Ángel Morales Ventura, director de Financiera Cimex S.A. (Fincimex), subrayó en el encuentro con la prensa que el país cuenta con 920 cajeros automáticos —otro de los canales de pago digitales— y un total de 3,8 millones de tarjetas magnéticas activas. También se refirió a la implementación de los cajeros recicladores y multifunción.

Existen dos cajeros multifunción en Cuba, ambos ubicados en la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, los que posibilitan el cambio a CUC del euro, el dólar estadounidense y el dólar canadiense, según la tasa de cambio de Cadeca y sin tener que acceder a ninguna sucursal o banco en Cuba.

Señaló que en el primer trimestre de 2018 deben arribar al país cuatro cajeros de este tipo y que una inversión mayor en estos dependerá del uso y eficiencia que demuestren en los próximos meses.

Morales Ventura explicó que la capital cuenta con siete cajeros recicladores, los que además de las funciones tradicionales (extracción de efectivo, transferencia de efectivo hacia tarjetas o hacia cuentas, consulta de saldo y otras) permiten al cliente depositar efectivo.

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