La aplicación para teléfonos Android APK Ofertas de empleo es útil en estos tiempos en que tantos buscan trabajo Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 13/12/2017 | 10:49 pm
Desde que su hija le puso al celular «un programita», la jubilada Virginia Franco no tiene que preocuparse por qué día ir a cobrar su chequera. «Ella activa una alarma y me avisa cuando está listo el dinero y ya, voy y lo cobro».
Como esta mayabequense seguramente hay muchos en Cuba que se han beneficiado, porque desde que a inicios de octubre pasado el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) presentó la segunda versión de aplicación APK del sitio web de la entidad para celulares del tipo Android, con solo deslizar el dedo valiosos servicios están en manos de los usuarios.
Con esta aplicación cualquier persona en Cuba u otro país puede consultar el calendario del pago a la asistencia y seguridad social y rastrear la paquetería, correspondencia, bultos postales, telegramas y giros nacionales e internacionales.
Además, la APK guarda el historial del envío realizado y todos los datos asociados y permite localizar digitalmente todas las oficinas de correo en el país a través de un mapa postal.
Significa llevar la web del GECC al teléfono celular de cada usuario mediante un programa que solo pesa 12 MB y puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web www.correos.cu.
Según explicó Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico postal del Grupo, la APK cuenta también con un servicio de mensajería. «Cuando queremos emitir algún mensaje, ya sea una campaña u otra información, a todos nuestros clientes les llega automáticamente».
La aplicación para teléfonos Android APK del sitio web Correos de Cuba continúa ganando usuarios nacionales e internacionales
José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional del GECC, manifestó que mediante el rastreador de quejas, un servicio atípico, el usuario no se sentirá desatendido, pues puede recibir todos los procesos por los que ha pasado una queja o reclamo que hizo en una oficina de correos o en la Empresa; cuando esta se registra, va al Sistema Integrado Postal y luego pasa a la web.
Con la APK, si alguien envía un bulto desde cualquier país sabrá todo el viaje que realiza su paquete; pero no solo los clientes desde Cuba o cualquier parte del mundo tienen la opción de rastrear, sino además de comentar, preguntar, solicitar, quejarse o reclamar, y recibir respuesta de funcionarios de la entidad en el mismo día.
Hasta el cierre de noviembre —indicó Valido Rodríguez— unas 10 000 personas habían emitido comentarios en la web de Correos de Cuba, lo que significa unos 14 criterios por día; y habían descargado la web en su móvil 39 252 personas, en primer lugar desde Cuba, luego de Estados Unidos, Brasil, España, China, Alemania, Ecuador, Italia, Holanda y Venezuela, entre otros países.
¿Ya no tengo que ir al Correo?
Dentro de algunos meses, quien tenga acceso a la web no necesitará ir a una oficina de correo para, por ejemplo, comprar un sello o realizar otra gestión, dispondrá de la opción de pedirlo desde su móvil y la web le mostrará el punto de venta más cercano e incluso podrá solicitar que lo lleven a su domicilio.
Se trata de comercio electrónico, un servicio que hoy está en fase de prueba en el Grupo Empresarial Correos de Cuba. «Todo aquel que tenga una tarjeta magnética emitida por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Metropolitano o Banco Popular de Ahorro (BPA), y una de Telebanca, se registrará en nuestra página web y podrá expedir un giro nacional.
A través de la página, con el mismo costo del giro tradicional, pero con una comisión adicional del dos por ciento del monto que se quiere transferir por el uso de la pasarela de pago, las personas podrán expedir giros en un día de hasta 1 800 pesos; aunque, como dijo Valido Rodríguez este servicio no es para enviar grandes sumas de dinero ni paquetes mayores a diez kilogramos. La ventaja es que desde la sala de navegación o una zona wifi se pueden hacer las gestiones sin ir hasta el Correo.
La próxima semana el GECC hará una prueba masiva junto al Banco Central de Cuba, con el fin de evaluar el comportamiento de las transferencias y comprobar la eficiencia.
«Si todo sale satisfactoriamente, en enero haremos la primera implementación del comercio electrónico en el servicio de giro con todos los trabajadores del GECC, un escenario cerrado y controlado para mayores garantías, pues esta es una prestación muy sensible para el pueblo.
«Según los resultados de ese mes, haremos pública su utilización en cuanto a giros nacionales a través de la pasarela de pago cubana. No queremos apurarnos, para que cuando salga funcione con estabilidad y profesionalidad», dijo Fleites Ortega.
Alianzas que benefician
De las 44 salas de navegación que existen en los correos, 34 tienen servicios de Internet Nauta, uno de los resultados del trabajo conjunto entre el GECC y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
Además, esta unión facilita a los clientes comprar tarjetas para el uso de la navegación en las oficinas de Correo.
«Tenemos más de 30 salas de navegación en Correos de Cuba con una capacidad total de 144 computadoras; y hay más de 130 puntos de venta habilitados para recarga de móviles», argumentó Beatriz Lázara Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial de Etecsa.
Entre las proyecciones de esta empresa está continuar con el proceso de informatización progresivo de las oficinas de correo y aumentar la conectividad en estas.
La especialista indicó que Etecsa despliega un programa de navegación segura después de recibir varias quejas de clientes referidas a robos de cuentas Nauta o de saldo. Por ello, recomendó a los clientes no ofrecer a extraños sus credenciales (usuario y contraseña), así como cambiar con periodicidad la contraseña.