CIEGO DE AVILA.— El Contingente Juvenil Ernesto Che Guevara, integrado inicialmente por 100 estudiantes de la Universidad Máximo Gómez Báez, se encuentra en las comunidades de Punta Alegre y Máximo Gómez en apoyo a la recuperación de viviendas, en una de las zonas más afectadas de la provincia tras el paso del huracán Irma.
Maykel Pérez Váldez, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó que la creación de este grupo parte de una propuesta de la organización juvenil durante las labores que conmemoraron en esos poblados el Aniversario 50 del primer trabajo voluntario convocado por el Che en Cuba.
«En el contingente participarán jóvenes de todos los sectores, quienes irán rotando semanalmente; pero en esta ocasión, para iniciar, fueron los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) los primeros que dieron el paso al frente y con ellos vamos a iniciar las labores », señaló Maykel.
Roberto Cruz Santisteban, presidente de la FEU en la casa de altos estudios avileña, explicó que los muchachos pernoctarán en casas de campañas o en hogares de los pobladores que brinden esa facilidad.
Su tarea principal, añadió, será vincularse en la construcción o reparación de viviendas; sin embargo, también realizarán actividades culturales en las comunidades o centros de evacuación con el movimiento de artistas aficionados.
Y no es para menos porque las huellas del ciclón aún se aprecian. Si bien en toda Ciego de Ávila se dañaron 31 540 viviendas, en el Consejo Popular Máximo Gómez —donde se encuentra la zona de Punta Alegre— se afectaron 1 542 casas, lo que representa el 66 por ciento de su fondo habitacional, y de ellas 778 se derrumbaron por completo, mientras 224 perdieron todo el techo en la noche durante la cual Irma pasó su ojo por la zona en esa área del norte del municipio de Chambas.