Entrega oficial de las siete primeras locomotoras del modelo TGM8KM Autor: Prensa Latina Publicado: 27/11/2017 | 02:46 pm
Rusia constituye actualmente un pilar en el desarrollo del transporte cubano de acuerdo con los planes previstos hasta 2030, aseguró Adel Yzquierdo, Ministro de Transporte en Cuba, en entrevista a Prensa Latina.
«Con los rusos vamos muy bien, como debe ser», dijo el titular a esta agencia en la sede de la embajada de la nación eurasiática en La Habana, durante una recepción a propósito de la entrega oficial de las siete primeras locomotoras del modelo TGM8KM como parte de un contrato entre la compañía rusa Sinara y la Empresa cubana Proveedora General del Transporte (Tradex).
Según Yzquierdo, estas máquinas principalmente trabajarán en la zafra azucarera y en distancias medias, mientras que las de grandes rutas también se negocian con Rusia, así como los coches de pasajeros junto con la reparación de las líneas férreas.
«Estas siete locomotoras son el comienzo práctico de nuestra colaboración», expresó al señalar que para llegar a este momento rusos y cubanos laboraron «con mucha seriedad, con mucha responsabilidad» durante más de un año.
Consideró como lo más importante de lo pactado en el sector ferroviario su integralidad desde la concepción, la capacitación, la reparación de los medios y la creación de los talleres.
«Asimismo, prevé el abastecimiento de los coches rusos, lo cual representa para nosotros un proyecto social muy importante, sobre todo para las zonas más intrincadas de nuestro país, las que menos desarrollo tienen en la comunicación».
Tras describir toda esta labor, el ministro agradeció a Sinara y a la parte rusa la comprensión de los problemas de la isla y su trabajo con devoción junto a la parte cubana como una sola familia.
«Estoy seguro de que tendremos éxito en este proyecto -expresó enfático- que estamos creando para las nuevas generaciones, pues estas máquinas tienen utilidad prevista de hasta 40-50 años, y los niños y jóvenes de hoy las aprovecharán porque las vamos a cuidar, las vamos a mantener por todo su tiempo de vida útil».
Sobre lo alcanzado hasta el momento, Yzquierdo consideró que están creadas las condiciones de avanzar con más rapidez en los nuevos planes porque existe un lenguaje común, que facilita el trabajo de ambas partes a más velocidad.
En particular sobre el papel del ferrocarril en los planes de desarrollo de Cuba hasta 2030, el ministro lo calificó de «básico y lo más importante».
«Este sector nos va a dar la posibilidad de duplicar las cargas en el país e incrementar el número de pasajeros, cifra que hoy está muy deprimida».
Comentó Yzquierdo que este proyecto es muy integral porque tiene en cuenta los equipos que la isla necesita, además de reparar las líneas y los puentes «para poder tener más velocidad y llegar desde La Habana -en el occidente- a Santiago de Cuba -870 kilómetros al este- en 12 horas, como era antes, es una meta que tenemos que cumplir».
Al referirse a otros rubros de la cooperación ruso-cubana en materia de transporte, el titular informó que en cumplimiento de otros contratos la isla ya recibió dos mil camiones rusos Kamaz, pronto llegarán más de 300 automóviles Lada del modelo Vesta, y para 2018 las partes acometerán más proyectos que ya se encuentran en fase de materialización.
Antes de concluir, Yzquierdo mencionó al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de la cartera de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, a quien calificó de «gran impulsor de estas tareas» desde su posición de copresidente de la Comisión Intergubernamental cubana-rusa para la Colaboración Económica y Científico-Técnica.