La ciencia y los ataques acústicos, foro online Autor: Internet Publicado: 15/11/2017 | 08:44 am
9:00 a.m. Comienzo del foro online
En la página web oficial de la Red Ciencia de Cuba ya se encuentra abierto el Foro online sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana. Están presentes, para el diálogo digital con ciudadanos de todo el mundo, los siguientes estudiosos del tema:
Mitchell Joseph Valdés Sosa, 67 años. Doctor en Ciencias e Investigador Titular; Especialista II Grado en Neurofisiología. Director General del Centro de Neurociencias de Cuba, Coordinador del Grupo Nacional de Neurofisiología del MINSAP, Secretario de la Sociedad Latinoamericana de Neurofisiología. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Cuenta con 44 años de experiencia en el campo de la Neurofisiología.
Carlos Barceló Pérez, 72 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular e Investigador Titular del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Máster en Salud Ambiental con 38 años de experiencia. Director del Centro Colaborador de la OPS/OMS para la salud en viviendas y Secretario General de la Red Interamericana de Hábitat Saludable asociado a la OPS.
Daniel Stolik Novygrod, 77 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular, con más de 50 años de experiencia. Presidente de la Cátedra Honorífica “Física y Música” de la Universidad de La Habana, asesor del ministro de Energía y Minas y del rector de la Universidad de La Habana. Fue el primer Presidente de la Sociedad Cubana de Física de 1979 a 1988, de la cual actualmente es miembro De Merito.
Antonio Paz Cordovéz, 66 años. Máster en Ciencias y Especialista de II Grado en Otorrinolaringología. Jefe del Grupo de Implantes Cocleares y Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología. Tiene 43 años de experiencia en su labor como otorrinolaringólogo. Le fue otorgado el Premio Mundial por la Vida, que otorga la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), en reconocimiento por sus aportes a favor de la ciencia. Trabaja como otorrinolaringólogo desde el año 1976, la mayor parte del tiempo dedicado a la cirugía otológica y con mayor dedicación a implantes cocleares desde 1997 cuando se inició Cuba en el tema.
Nelson Gómez Viera, 58 años. Doctor en Ciencias Médicas e Investigador Titular, Máster en Epidemiología Clínica, Especialista de II Grado en Neurología y Profesor Titular. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, miembro titular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía en Cuba y miembro del Grupo Nacional de Neurología. Es presidente de los Tribunales de la especialidad de Neurología en el país.
#Cuba A partir de las 09:00 hasta las 15:00 Foro Debate Online sobre los supuestos #AtaquesAcústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana @RedCienciaCuba https://t.co/SbxHTRvoxq #AtaquesAcústicosCienciaFicción pic.twitter.com/OTqUKnr9Ud
— Juventud Rebelde (@JuventudRebelde) 15 de noviembre de 2017
Manuel JorgeVillar Kusevic, 59 años. Especialista II Grado en Otorrinolaringología y Profesor Auxiliar. Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital “Enrique Cabrera”. Maitre de Stage del Instituto George Portman. Cuenta con 34 años de experiencia como médico y 26 como especialista en otorrinolaringología.
Eulalia Alfonso Muñoz, 59 años. Doctora en Ciencias e Investigadora Auxiliar, Especialista de II Grado en Otorrinolaringología y Audiología. ⦁ Eulalia Alfonso Muñoz, 59 años. Doctora en Ciencias e Investigadora Auxiliar, Especialista de II Grado en Otorrinolaringología y Audiología. Posee 35 años de experiencia laboral.
Yamile González Sánchez, 52 años. Máster en Salud Ambiental y Especialista II Grado en Higiene y Epidemiología. Jefa del Departamento de Riesgo Ambiental del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia.
Jorge Delgado Bustillo, 68 años. Especialista de I Grado de Epidemiología. Subdirector de la Unidad Central de Colaboración Médica.
9:10 a.m. Antecedentes
Como antecedentes, recomendamos la lectura de los siguientes trabajos de fondo publicados en Juventud Rebelde sobre el tema, cuyos inicios se remontan a las acusaciones del gobierno de Estados Unidos al afirmar que diplomáticos suyos en La Habana han sufrido síntomas provocados por «ataques sónicos». Estos diplomáticos han reportado haber sentido ruidos dentro de sus residencias y los siguientes «síntomas»: náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral. El Comité de Expertos cubanos no ha tenido acceso a las pruebas médicas practicadas a los «afectados». Solo se recibió un único resumen médico carente de datos elementales y fueron analizadas unas muestras de audio que facilitaron las autoridades estadounidenses. A pesar de estas limitaciones, se realizó una exhaustiva investigación.
- Los irresistibles decibeles de un inexistente «ataque sónico»
- Trump y el cantinfleo de la farsa sónica contra Cuba
- Aislacionismo a lo Trump
- Cuba insta a EE. UU. a no continuar politizando los supuestos incidentes
- Decisión precipitada de EE. UU.: la reducción de su personal en La Habana
- Cuba sigue siendo un destino seguro para los viajeros
- De marcha atrás y sin razones
- En vivo por Juventud Rebelde en Facebook: Conclusiones parciales sobre presuntos ataques acústicos
- Una excusa supersónica
- Científicos rechazan supuestos ataques sónicos
- Desmontando el Maine sónico
- Cuba, ataques sónicos y la guerra de los mundos de Donald Trump
9:15 a.m. Pruebas en video
En este video, trasmitido en vivo por nuestra página en Facebook y en la Televisión Cubana, se expone las conclusiones parciales de la exhaustiva investigación realizada por las autoridades cubanas sobre los alegados incidentes, demostrándose la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los presuntos ataques.
11:00 a.m. El Foro rebosa de criterios especializados
Afirma el Doctor en Ciencias Nelson Gómez Viera, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Hermanos Amejeiras, miembro del Comité de Expertos:
«Hemos convocado y seguimos convocando a la comunidad científica internacional para que desde la ciencia emita sus ideas, opiniones y sugerencias con respecto a los supuestos ataques sónicos y las posibles causas de los síntomas descritos en el informe médico enviado por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos. La colaboración estadounidense en este sentido ha sido muy limitada».
Su convocatoria ha generado más de un centenar de criterios de expertos cubanos de la salud, algunas de las cuales compartimos con nuestros lectores:
[Opiniones de científicos y expertos internacionales sobre los supuestos ataques acústicos]
Dr. Juan Luis de Pazos Carrazana, especialista en Medicina Interna:
«Existes suficientes investigaciones internacionales. Opiniones de expertos que avalan las dudas sobre estos hechos, las investigaciones de la parte cubana se han realizado con total profesionalidad a pesar de ser realizada en tiempos no reales y con falta de elementos pues el Gobierno de los estados unidos no ha cooperado con ello. No hay evidencias demostradas por los estudios cubanos de los supuestos ataques acústicos. La conducta del Gobierno de los Estados Unidos, hace entender la falta seriedad, sinceridad y mucho menos de trasparencia en estos sucesos. Para llegar a una conclusión adecuada se requiere la participación de investigadores de ambas partes.
«Los síntomas referidos no se ajustan exentamente a un cuadro de daño acústico o agentes sónicos, pues los decibeles constatados están muy distantes de provocar este tipo de lesiones, además hay síntomas muy frecuentes que no se refirieron como los acufenos. Su relación con los sonidos emitidos por insectos, solo guarda vínculo con las grabaciones, pues, aunque los decibeles que estos insectos generan pudiera con una explosión prolongada dar lugar a daños, ¿porque tan selectivo?, los vecinos no se afectaron, ninguno de ellos solicito asistencia médica en ese mismo periodo con sintomatología similar, pudiera estar relacionado con afectaciones psicológicas con expresión orgánicas, quizás por carga de actividad laboral u otras causas que no tiene total explicación en este momento.«Es importante dejar claro, que Cuba no se caracteriza por realizar ataques terroristas, al contrario, es un país solidario, amigo, muy lejos de este tipo de acción. Solo se le puede ocurrir una idea como está a quien se dedica de manera sistemática a generar acciones de daño como los estados Unidos.»
Dr. Manuel Jorge Villar Kuscevic, coordinador del Equipo de Expertos:
«Efectivamente, las autoridades estadounidensen filtraron a la prensa la grabación del sonido que supuestamente afectó a sus funcionarios. Nosotros tuvimos acceso a todas las muestras y hemos insistido a nuestras autoridades en publicarlas. Le puedo decir que estas muestras contienen ruidos ambientales y el sonido de un conocido grillo cubano. Nada más. La mayor intesidad obtenida de esta muestras fue de 74,6 decibeles lo cual no daña la salud.
«También es cierto que las armas sónicas existen. EEUU e Israel las ha utilizado para disolver manifestaciones en sus países. Se venden comercialmente por Internet en diferentes sitios Web pero en Cuba no hay, ni importadas ni fabricadas aquí. No es la guerra fría de los 60, el MIT de los EEUU ha trabajado recientemente en esta tecnología que se compra libremente (al menos en EEUU) como se compra un helado.
«Hemos tenido que aprender de esta tecnología pero la información cientifica de ellas no está disponible.
«Este foro es la convocatoria a que científicos de todo el mundo den su opinión. Además invitamos a todo aquel que desee, desde la ciencia a investigar más».
[Escuche aquí el supuesto sonido del «ataque»]
Dr. Gilberto Lobaina Pérez, Especialista de 1er. grado en Medicina Interna:
«Considero que los síntomas descritos son muy imprecisos e incluso intencionados .no se recogen tales elementos clínicos ante estos supuestos ataques, además en el proceso investigativo no se determinaron posibles fuentes o equipamiento relacionado al caso, estos síntomas que presentaron de forma tardía y sin permitir a nuestros especialistas realizar el interrogatorio, el examen físico clínico ni las investigaciones de laboratorio correspondientes en tiempo real hace sospechoso en grado máximo de estas supuestas patologías presentadas por este personal diplomático. En la revisión realizada no se recogen esta sintomatología y además diversa, y se pronuncian hacia un equipamiento técnico aun no construido y fácil de detectar, lo cual fue debidamente demostrado por el equipo de expertos médicos y de la seguridad cubana, que no existían en este caso».
D.C.Daniel Stolik, Profesor Titular:
«Desde el punto de vista físico no se sostiene el argumento de un ataque sónico como el supuestamente ocurrido debido a las características de las ondas sonoras. La onda sonora es una fluctuación de la presión del aire que se propaga, llega al oído, y en el oído interno las ondas de fluctuación de presión se convierten en un impulso nervioso eléctrico a través de la puesta en función en unas treinta mil células receptoras especializadas en convertir la onda mecánica de presión en un impulso nerviso eléctrico que a través de una vía neural bien establecida es conducida hacia los analizadores corticles cerebrales donde se procesa dicha informacion. O sea que podemos dividir el fenómeno fisico en dos: el estímulo externo que llega al oído y el conplejo procesamiento neural del mismo para ser percibido por el individuo que se conoce como la sensación del estímulo».
«En cuanto al estímulo, los dos parámetros más importantes de la onda sonora es la intensidad (Db) y la frecuencia (Hz), comentaremos la frecuencia. Aproximadamente el sonido audible por la persona está en el rango entre 20 HZ y 20000 Hz, por debajo de límite inferior la honda sonora se conoce como infrasonido y por encima ultrasonido con las siguientes características : todas ellas disminuyen su intensidad en la medida que se alegan del lugar de su generación, además la intensidad puede disminuir por la absorción de dicha honda en la atmosfera, absorción que depende de la frecuencia de la honda; por ejemplo en baja frecuencia se absorbe menos por lo que la honda se propaga a mayor distancia como el caso del infrasonido, en la medida que aumenta la frecuencia la absorción es mayor y su propagación menor como es el ultrasonido y por tanto este último no es capaz de propagarse a grandes distancia. El hombre ha sido capaz de crear dispositivos que aumentan la direccionalidad de la onda, pero la misma se puede lograr en mayor proporción mientras más alta sea la frecuencia .Por ejemplo en el ultrasonido se pueden lograr alta direccionalidad pero a cortas distancias, mientras que en el infrasonido es más complejo lograr direccionalidad no estante se propaga a mayor distancia.
«Los obstáculos con los que se topa la honda sonora son ortos elementos a considerar, que depende del área del obstáculo. Por ejemplo en una pared de gran superficie cuando llega la honda sonora un parte se absorbe y la otra se reflexiona, la proporción en cuanto se refleja o se absorbe depende del material y la rugosidad de la pared, siendo muy difícil la continuación de la honda sonora. Cuando el área del obstáculo es más reducida el efecto de la reflexión cambia con la frecuencia de la honda, por ejemplo las frecuencias bajas (longitud de onda mayor) es capaz de obviar el obstáculo mientras que a altas frecuencia (menor longitud de onda) si se produce la reflexión. Por tanto es muy difícil crear dispositivos pequeños en bajas frecuencias con alta direccionalidad, mientras que se pueden diseñar dispositivos pequeños con alta direccionalidad en el rango del ultrasonido. No existen dispositivos de infrasonido ni ultrasonido conocido hechos por el hombre que provoque daño acústicos hay armas sónicas en el espectro audible que por su efecto provocan daño acústico a través de un sonido ensordecedor (de muy alta intensidad en Db).Los daños reportados no son mantenidos más bien han sido temporales los cual no se explicaría por el efecto de un arma de dicha categoría».