Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:51 pm
La secretaria general de la Asociación del Caribe, June Soomer, exhortó a los Estados que forman parte de la agrupación a seguir trabajando en colectivo frente a los nuevos desafíos, y se comprometió, como titular de la AEC, a fomentar las relaciones humanas, trabajar en equipo, y laborar para que los pueblos conozcan la organización y que su voz se escuche en los foros internacionales.
En su primera intervención en una cita de alto nivel después de su elección, Soomer recordó que es la primera mujer que ocupa la Secretaría General de la AEC, y «presentó cartas credenciales» al expresar su disposición de dar mayor participación a todos, a todos los niveles, al tiempo que declaró su orgullo de laborar para dar «luz y vida» a las naciones débiles, para beneficio de los ciudadanos de la región.
Su intervención, luego de las palabras inaugurales pronunciadas por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, también fue un llamado a la unidad entre grandes y pequeños, ante lo que consideró un momento especial de la historia en que la multilateralidad retrocede y el proteccionismo gana lugar.
Foto: Abel Rojas Barallobre
Frente ello, Soomer consideró que es preciso que la AEC se reagrupe, busque estrategias y avance.
No somos una región de mediocres, somos de excelencia y paz, aseveró Soomer, quien reivindicó la valía de los pequeños Estados insulares que conforman la organización, y el compromiso de hacer que su voz se escuche en medio de los grandes bloques.
Foto: Abel Rojas Barallobre
La titular recordó también que la AEC se ha pronunciado históricamente contra el bloqueo a Cuba y ha llevado la voz cantante para alertar sobre los daños del cambio climático, cuando voces más fuertes en el orbe no lo reconocían.
June Soomer apuntó que siempre la AEC ha navegado bien sorteando los escollos, y «hemos superado los obstáculos cuando estamos juntos».
Foto: Abel Rojas Barallobre
En la cita participan ministros y otros dignatarios de los Estados miembro.