La siembra de especies de cilo corto es necesaria en los territorios afectados por Matthew. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 06:38 pm
GUANTÁNAMO.— Brigadas locales y de varias empresas agroforestales del país laboran intensamente en el acondicionamiento de las áreas, para iniciar en breve la siembra de diferentes cultivos con especies más resistentes, productivas y de rápido crecimiento, tras el duro golpe asestado por las lluvias y los vientos asociados al huracán Matthew.
Ya fueron recuperadas alrededor de 5 000 hectáreas de cultivos permanentes, de más de 70 000 severamente dañadas en Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, Imías y Yateras, municipios de geografía montañosa que sustentan su economía básicamente en la agricultura.
Según información aportada por el puesto de dirección del Consejo de Defensa Provincial, se trabaja con celeridad en la siembra de cultivos de ciclo corto, para asegurar en el menor plazo posible la alimentación de los damnificados y de la población guantanamera.
La información precisa que las producciones más impactadas por la fuerza de los vientos, el arrastre de las aguas y la crecida de los ríos fueron las de café, cacao, coco y frutales, en las cuales se concentra el peso de la recuperación en este sector.
La respuesta del Ministerio de la Agricultura, rápida y cuantiosa en cuanto a recursos, incluido numeroso equipamiento, permitirá la recuperación paulatina de las 679 instalaciones del sector que se desplomaron al paso del meteoro.
No obstante, fuentes del Ministerio de la Agricultura en la provincia aseguran que pese a ese importante respaldo, muchos cultivos permanentes, como los mencionados, no se recuperarán a corto plazo, porque en numerosas áreas hay que empezar de cero.