La ocurrencia de un incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara ha provocado serias afectaciones en los servicios de telefonía celula Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
El acceso a internet desde los hogares cubanos es una realidad que parece estar a las puertas, en especial para pobladores del municipio de La Habana Vieja, informa este martes la ACN.
Ya se ha anunciado antes, a vox populi, que Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informara sobre esa novedad.
Eudes Monier Núñez, jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial en la capital, explicó a la agencia que tal y como se informó inicialmente se prevé el comienzo de la prueba piloto antes de que finalice diciembre.
Señaló además que en los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, del municipio de La Habana Vieja, ya está instalado el equipamiento, el cual se anunció anteriormente provenía de la empresa china Huawei.
Entre las medidas adoptadas con el fin de comenzar la prueba piloto está el reciente paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo cual implicó realizar variaciones de numeración.
El cambio tecnológico necesario, precisó el jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación, permite un aumento de la explotación de los servicios y es lo que facilitará la llegada de Internet a los hogares.
Monier Núñez aclaró que la selección del lugar no estuvo relacionada solo con las condiciones técnicas, y que no todos los habitantes están involucrados en el proyecto, solo cerca de dos mil usuarios.
Comentó que aún no está aprobada la tarifa de precios, pero se esperan variedades en las ofertas; y sobre la velocidad de la conexión, afirmó que dependerá de los parámetros técnicos de la línea y el equipo de cómputo de los usuarios.
También se conoció que Etecsa continúa trabajando en aras de ofertar internet en los móviles, una demanda de la población; sin embargo, este servicio debe estar disponible a partir del 2017.
Cuba cuenta con una política de informatización de la sociedad encaminada al uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor del desarrollo estratégico de la nación.
Entre las líneas de trabajo proyectadas con este fin está un mayor acceso a internet, para lo cual se aumentan las capacidades de infraestructura y se inauguran nuevos servicios de conexión a la red de redes desde las salas de navegación, los Joven Clubs de Computación y Electrónica y las zonas públicas con Wifi.