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Destacan el papel de los jóvenes en el mejoramiento de la comunicación social

Del 6 al 8 de julio tendrá lugar en Cuba el 3er. Festival Internacional de Comunicadores Sociales, cuyo programa científico contará con temas como las tendencias de la publicidad en Iberoamérica y la protección de las marcas, productos y servicios

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La comunicación social es una herramienta importante en cada uno de los escenarios del país, especialmente en la actualización del modelo económico cubano, aseguró Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), en diálogo con Juventud Rebelde.

Apuntó que esta disciplina en el país está reconocida como una necesidad y se comprende que no es una labor de voluntad ni empirismo, sino que se precisa de un conocimiento científico, y paralelo a ello una actitud de responsabilidad social en los momentos en que vivimos, pues la comunicación es una profesión de servicio público, de compromiso con los destinos del país y de entendimiento.

Pérez Gutiérrez dijo que en ello radica la importancia de organizar estructuralmente el proceso comunicativo, uno de los objetivos estratégicos de la Asociación camino a su cumpleaños 25, el próximo 24 de junio. La implementación de estrategias y campañas comunicativas en beneficio de la sociedad, así como la búsqueda de mecanismos funcionales que incrementen la efectividad del trabajo que realizamos ayudará en ese propósito, apuntó.

Al referirse a la necesidad de garantizar espacios y acciones de superación en pos de elevar la profesionalidad de los comunicadores sociales de la Isla, y con ello legitimar este campo de estudios, ponderó el papel que desempeñan los jóvenes, quienes mucho pueden apoyar con su talento, creatividad, importante conocimiento científico e ideas frescas, y que ya han realizado importantes aportes al país en temas de comunicación.

Entre las celebraciones por el aniversario 25 destaca, en los próximos días 22 y 23, el seminario internacional sobre la importancia de la investigación y la aplicabilidad en la enseñanza de las relaciones públicas y en la comunicación institucional. Además, el 24 se entregarán los premios Espacio, máxima distinción que otorga la Asociación a personalidades e instituciones destacadas durante el año, las cuales pueden ser miembros o no de la ACCS.

Otra de las acciones es la celebración del 6 al 8 de julio del 3er. Festival Internacional de Comunicadores Sociales, cuyo programa científico contará con temas como las tendencias de la publicidad en Iberoamérica y la protección de las marcas, productos y servicios. En el mismo se prevé participen delegados de México, Perú, España, Paraguay, Colombia, Costa Rica y de otras naciones.

La ACCS, fundada el 25 de junio de 1991 con el nombre de Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, cuenta con 3 976 profesionales, divididos en cuatro círculos: Relaciones Públicas, Mercadotecnia, Creativos y Comunicación Institucional, que constituyen un instrumento de trabajo para garantizar una atención especializada a sus integrantes.

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