La 3a Feria de Negocios nacional sesiona en Expocuba desde el pasado 21 de marzo y cierra este lunes. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:30 pm
Hasta el año pasado, un responsable técnico de la filial habanera de una gran empresa cubana tenía que ir con su equipo de trabajo, «puerta a puerta», a conciliar y pactar con las empresas suministradoras lo necesario para el funcionamiento planificado de su entidad en el año por venir, tanto lo que se produce aquí como parte de lo que debe traerse del extranjero.
Su equipo de trabajo, unas jóvenes muy profesionales, ahora negociaban —a la vista indiscreta de los reporteros de JR— los áridos que necesitaban le suministrara la Empresa de Canteras.
Calculaban la cantidad exacta que requerían y la fecha en que debía ser entregada cada partida según el plan de la organización. La también joven especialista de la Empresa de Canteras calculaba por su lado y llenaba minuciosamente el acuerdo preliminar entre una y otra entidad. Lo hacía en computadora, de forma confortable, en el agradable Pabellón de la Construcción de Expocuba.
El responsable técnico de la «gran empresa» no nos quiso dar su nombre ni cargo —es su derecho—, pero nos explicó, con profesionalidad, que este año le indicaron que en la Feria de Negocios podía realizar las conciliaciones de suministros previstos para el plan de 2017 de su entidad, por lo que ha estado haciendo en una o dos jornadas algo que antes le costaba muchos días y largos recorridos. No fue muy locuaz, pero creo que pude descifrar complacencia por esta manera de hacer.
Mario Álvarez, especialista principal de la Dirección Técnica de la Empresa de Canteras —él sí nos dio sus datos con gentileza— en la provincia de La Habana, nos explicó que durante esta tercera versión de la Feria de Negocios nacional, como en la anterior, han podido captar la demanda de áridos de las organizaciones capitalinas, tanto para inversiones como para mantenimiento constructivo, incluyendo la de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) del sector.
«La Feria da la posibilidad no solo de captar y contratar, sino de conocer mejor, interactuar con más calma con los actores económicos con los que nos relacionamos, tanto los viejos como los nuevos que surgen, como las CNA.
«También nos permite organizarnos con más exactitud para el año que viene. Durante estos días la demanda de áridos a nuestra empresa para 2017 ha crecido un 20 por ciento con relación al encuentro anterior, cuando pactamos el plan de este año. Ahora tenemos que trabajar, según nuestros planes, para cubrir las solicitudes. O sea, este evento nos da la medida de cómo se mueve el mercado y de cómo debemos funcionar».
Para conocernos mejor
La 3a Feria de Negocios nacional sesiona en Expocuba desde el pasado 21 de marzo y cierra este lunes. Participan en ella especialistas y operadores de unas 400 entidades económicas en todas las formas de gestión. Como parte de la conformación del Plan de la Economía para 2017, está destinada a identificar las capacidades y potencialidades de los actores económicos que operan en el país, y favorecer en un solo espacio y tiempo la concertación de acuerdos para garantizar la vitalidad y desarrollo económico a través de ofertas nacionales.
Elisbel Bello y Dayana Santamarina, especialistas de venta de la Empresa de Conductores Eléctricos Conrado Benítez, de San José de las Lajas (Eleka), nos explican que además de la posibilidad de tener a todos los demandantes de sus producciones de una sola vez y en un mismo lugar, al mismo tiempo Eleka también realiza sus demandas de suministros. «Ya casi tenemos la conformación del plan de producción de 2017 de la empresa», afirman satisfechas.
En el mismo sentido se expresa Juan Carlos Ricardo Ricardo, especialista principal de negocios de la fábrica 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, famosa históricamente por la producción de combinadas cañeras KTP.
También elabora piezas de repuesto para estas máquinas, de las cuales ya le están demandando para 2017 más de 64 000. Diversificada en sus producciones, también fabrica otros surtidos, como bloqueras, molinos de piedra e hidromecanismos.
«En la Feria de 2015 se captó una buena demanda para el plan de producción de este año; pero ahora, para el Plan 2017, es mayor, incluidos nuevos clientes. La agricultura, por ejemplo, nos está pidiendo 50 molinos de piedra; este equipo está destinado a las industrias locales, pero ellos también los quieren, y el Instituto de Recursos Hidráulicos nos está solicitando hidromecanismos que antes hacíamos solo para la agricultura; son un poco más grandes, pero los haremos.
«Esto nos permite crecer en producciones y cubrir demandas entre nosotros mismos, evitando importaciones o la ausencia de suministros. Es decir, la Feria nos permite conocernos más y mejor, mostrar lo que podemos hacer, establecer sinergias».
Yanerys Molina, especialista en Gestión Comercial de la empresa de Frutas Selectas, adscrita a la organización superior de dirección empresarial (OSDE) Agrícola del Ministerio de la Agricultura, expone que el evento es «un proceso organizativo que permite demandar y ofertar de una mejor forma, con previsión, con anticipación. Es la mejor oportunidad para tener una visión del mercado, de su comportamiento y de su crecimiento, como está ocurriendo ahora con el turismo, que está demandando más surtidos. En esta también hemos constatado que el sistema está más organizado, los actores económicos vienen más preparados, con un conocimiento más claro de lo que van a demandar y también de lo que pueden ofertar».
Daymaris Quesada, especialista de la Dirección de Marketing y venta de la Empresa Cubana de Molinería, señala que la Feria anterior (la segunda; en la primera solo participaron poco más de 60 empresas) «fue como un reordenamiento de la demanda de los actores económicos a fin de “aterrizar” más los planes. Se empezó a trabajar más para las necesidades reales del mercado.
«Para 2017, según las solicitudes que nos han hecho, debemos crecer un 20 por ciento más en las producciones, sobre todo las dirigidas al sector turístico. ¿Está preparada nuestra empresa para eso? Sí, pero es la Feria la que nos ha dicho que debemos crecer en ese porcentaje. Antes nosotros planificábamos según el comportamiento histórico.
«Ahora tenemos que tener en cuenta la fluctuación del mercado, y eso nos permite aprovechar más el presupuesto, ser más exactos en las materias primas que debemos contratar y en los productos que debemos ofrecer. Es magnífico que esto ocurra».