El realizador Dominique Roland (a la izquierda) y Samuel Formell, actual líder de los Van Van. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 06:22 pm
Ambientado en la ciudad que viera nacer al creador de los Van Van y a la orquesta, y con esa especial mirada a la relación del son con los bailadores, es Havana-Formell, un documental dirigido por el francés Dominique Roland y que este miércoles a las 8:30 p.m., podrá apreciarse en el capitalino cine Chaplin en calidad de premier.
El material, que tiene un valor testimonial, cuenta con entrevistas a destacadas personalidades que hablan de ese efecto que tiene el denominado Tren de la música cubana en su público, al tiempo que vincula coreografías del maestro Santiago Alfonso.
Havana-Formell forma parte del compacto Van Van 45, una coproducción de los Estudios Abdala y del Centro de las Artes de París, que incluye el DVD del concierto que ofreciera la agrupación el 7 de junio de 2014 en la ciudad gala de Enghien les Bains y al que asistieron más de 15 000 personas.
Como homenaje a Formell y a su orquesta, renovadores de la música popular bailable por 46 años —que se cumplen este 4 diciembre— el documental de Roland podrá disfrutarse también el jueves a las 11 de la mañana en el habanero Callejón de Hamell; mientras el público asistente al concierto del grupo, el venidero sábado en la noche en La Tropical, también verá algunos fragmentos de Havana-Formell y de la actuación de Van Van en la ciudad Enghien les Bains.