Los objetos del Ismaelillo podrán ser apreciados a partir de este 22 de octubre por los visitantes al Memorial. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 06:20 pm
Un cepillo de peinarse, una pluma estilográfica, parte del cinto de su uniforme de campaña en el Ejército Libertador, además del original de una fotografía en sepia de José Francisco Martí Zayas-Bazán, fueron donados este jueves al Memorial José Martí por Paula María Luzón Pi, autora del volumen Vida de Ismaelillo.
Durante muchos años los objetos permanecieron bajo la custodia de la dama de compañía de la esposa de José Francisco y posteriormente de su hijo, el doctor José Rogelio Menéndez López, quien hace 17 años los entregó a la historiadora y biógrafa del descendiente del Héroe Nacional para sus investigaciones sobre el tema.
El donativo se realizó en el contexto del aniversario 70 de la muerte de José Francisco y en presencia de alumnos y profesores de las escuelas: secundaria básica Fructuoso Manuel Rodríguez, del municipio Plaza de la Revolución, y la primaria Rolando Valdivia, el tecnológico Economía Habana y el pedagógico Fulgencio Oroz Gómez, del municipio Cerro.
Durante la jornada también se proyectaron el documental Hijo soy de mi hijo, de la realizadora Lídice Pérez, y la teleclase dedicada al descendiente de Martí Si alguna vez has de mover la pluma, materiales que alentaron el debate de la especialista con los estudiantes.
Con anterioridad Menéndez López, fallecido el pasado mes de agosto, había cedido otras pertenencias del Ismaelillo al Centro de Estudios Martianos y a otras instituciones que investigan la vida y obra del Maestro. Entre ellas, cedió al Estado cubano el panteón donde fueron sepultados José Francisco Martí y su esposa María Teresa Bances, en el cementerio de Colón.