Logo del Foro «Pensando Américas» de la Sociedad Civil Cubana Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:04 pm
Representantes de organizaciones cubanas y actores sociales reflexionan este martes sobre los ocho ejes temáticos que tratará el Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas, con sede en Panamá los días 10 y 11 del próximo abril.
Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana, Migración, Seguridad, Energía, Medio Ambiente, Salud y Educación, son los temas que se abordan desde la perspectiva y experiencia cubana, en aras de formular recomendaciones y propuestas que mostrarán organizaciones del país en la cita.
De forma paralela al foro presencial está abierto un foro virtual en la plataforma digital Pensando Américas, auspiciada por la Red en Defensa de la Humanidad y otras organizaciones de la sociedad civil cubana, entre ellas la Asociación Cubana de Naciones Unidas.
El espacio se ha creado para cubrir y apoyar las causas progresistas de la región latinoamericana y caribeña, y además propiciar un debate sobre la relación entre las dos Américas.
Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas, es el tema central de la VII Cumbre, que tiene entre sus objetivos presentar la visión de Cuba sobre los ejes temáticos a considerar en el foro.
De igual forma se busca destacar el carácter solidario y humano de la sociedad cubana y su cooperación con los pueblos del mundo y denunciar las agresiones perpetradas contra nuestro pueblo y el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene EE.UU. hacia el país.
Los panelistas, divididos en cuatro grupos de trabajo, aportan reflexiones e introducen iniciativas y recomendaciones, resultados que serán presentados en una sesión plenaria durante la tarde.
Los foros presenciales sesionan en la Casa del Alba Cultural y la Casa de las Américas, de La Habana.
Unidad, paz y solidaridad, premisas indispensables
La unidad latinoamericana y caribeña, una región declarada como zona de paz por la Celac, fue resaltada por muchos de los foristas participantes en el intercambio virtual.
El usuario Alberto Rafael, expresó que «la idea de la unidad continental es favorable en todo sentido para los países nuestroamericanos, hoy el mundo requiere de la unidad para forzar a los países poderosos a las relaciones de igual a igual. La CELAC, el ALBA-TCP, UNASUR, son ejemplos y posibilitan frenar ambiciones o impulsos de quienes históricamente se consideran los únicos "americanos"».
Para Ainek Sajor Zepol «los latinoamericanos merecemos que en nuestro continente reine la paz, y si para lograrlo hay luchar, lo haremos, cada cual desde el lugar que le corresponde».
No faltaron los recordatorios al gran latinoamericanista que fue José Martí. Así lo hizo Isabel Vargas Trejo al destacar que el pensamiento martiano cobra vigencia en cada momento histórico de la Revolución Cubana y la de Latinoamérica: «Por eso vivimos aquí, orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla».
Roxana Romero envió un mensaje desde la Universidad de Oriente, donde expresó que el apoyo a la decisión del regreso de Cuba la Cumbre, «siempre que se respete nuestra política exterior y los principios que guían a la Revolución Cubana. Desde nuestras aulas, hemos debatido sobre la necesidad de reformar mecanismos y juntar esfuerzos para la construcción de una América justa para todos, en medio de su diversidad y complejidad».
Educación cubana, protagonista del foro
Numerosos proyectos educativos han sido presentados en el foro durante la mañana de este martes.
La Asociación de Pedagogos de Cuba expuso que se ha logrado una escolarización superior al 98 por ciento hasta los 17 años de edad, con equidad de género y sin discriminación racial. Una educación gratuita en todos los niveles educacionales en condiciones de masividad, manteniendo acciones continuas para el mejoramiento de la calidad. Subrayaron además los especialistas que en la enseñanza cubana predomina una acción participativa muy comprometida con la educación.
La organización destacó los logros alcanzados por el Proyecto Transformar para Educar, en el que participan 99 municipios del país y más de 600 instituciones educativas de todos los niveles.
Esta iniciativa ha evidenciado una mayor integración de todos los factores, desde el Consejo de Escuela hasta los padres y madres de familia, en aras de elevar la calidad de la educación desde una acción más participativa.
Otro de los proyectos presentados fue Unidos para Educar, proyecto donde se trabaja con profesores de Secundaria Básica de tres provincias del país, a partir de métodos creativos y participativos para elevar la calidad de la clase desde una concepción pedagógica novedosa.
Con esto se busca que los maestros en formación asuman una actuación reflexiva, crítica y participativa en la autoeducación de las propiedades de su carácter y la manifiesten en su desempeño profesional, desde una posición transformadora hacia la educación preescolar, primaria y especial.
Asimismo, fue compartido el proyecto Enseñar para Aprender y Trascender, destinado a determinar las vías de capacitación con enfoque participativo adecuadas a las características de formación de los profesores incorporados a la enseñanza dirigida a los Adultos Mayores.
Una constante en todos los proyectos de la Asociación radica en que la labor educativa se fundamenta en un proceso basado en la participación, la reflexión, el diálogo, la autovaloración, utilizando la investigación, la acción participativa colectiva solución de los problemas; en un clima de trabajo donde predomina la afectividad y el respeto entre todos los participantes.
Medioambiente y energía, un foco de atención
El ámbito de la energía y el medioambiente constituye un centro de atención en el foro de la sociedad civil cubana. Según la web de Pensando Américas, destaca entre las presentaciones la realizada por representantes de la entidad Cuba Solar, donde se abordó el desarrollo del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB).
Esta agrupación cubana voluntaria y solidaria está vinculada a la tecnología del biogás, para su aplicación, promoción y desarrollo, y se forma a partir de una cultura socio ambiental sostenible, explica la web. Cuenta con el apoyo de gobiernos municipales y provinciales, así como con recursos propios y la autogestión de sus integrantes.
El MUB ha encontrado como principal escenario de acción los campos cubanos y zonas rurales, fincas de autoconsumo, entidades porcinas, pequeños productores, y usuarios en general y forma parte de las estrategias del desarrollo local.
Por su parte, miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dialogaron sobre áreas como la construcción, el uso y explotación de los biodigestores, así como la metodología para la sensibilizar y divulgar esta tecnología entre los campesinos y campesinas.
Asimismo, destacaron algunas experiencias del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino desarrollado por la ANAP durante más de 15 años, como modelo sustentable de vida y sobre la vinculación con Centros de investigación Agropecuarios, Universidades y Asociaciones, en función de la introducción de los adelantos científico- técnicos, capacitación y generalización de los resultados.
Entre las principales preocupaciones de esta institución se encuentra el intercambio permanente con niños y niñas, para garantizar la continuidad generacional y cultural en el campo cubano.
Entretanto el Doctor José Antonio Díaz Duque, profesor del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, sugirió colocar sobre la mesa de discusión en Panamá los impactos negativos que en el medio ambiente ocasiona la explotación del gas no convencional por intermedio de la tecnología de la fracturación hidráulica o fracking. El académico consideró esta experiencia «desastrosa en Estados Unidos de América y otros países del continente».
Asimismo, cuestionó que no se le da mención ni seguimiento a acuerdos de Cumbres anteriores relacionadas con el tema del desarrollo sostenible, y que han quedado pendientes. En particular, aquellos aspectos que se vinculan con la situación social tan complicada en materia de salud y educación de muchas personas en el continente.
El académico expresó que no existen referencias a otros asuntos sumamente graves en materia ambiental para la región: contaminación de las aguas y suelos, deforestación, pérdida de diversidad y otros.