Los vicepresidentes Ricardo Cabrisas Ruiz (derecha) y Dmitri O. Rogozin intercambiaron los documentos. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 06:00 pm
La firma del Acta final por los copresidentes Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, y Dmitri O. Rogozin, vicepresidente del Gobierno de Rusia, dio exitosa culminación a los trabajos de la XII Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica entre ambos países.
En la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera fueron suscritos además un Protocolo entre el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, sobre la colaboración en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación; el Plan de acción 2015 de la VII Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia que tuvo lugar en este mes de diciembre; y un Acuerdo de presentación de cobertura de seguro para un contrato de suministro de carriles entre la empresa rusa Evraz y la empresa cubana de transporte Tradex.
En el encuentro de los copresidentes de la Comisión, de los integrantes de los grupos de trabajo, expertos y empresarios de ambas delegaciones, Ricardo Cabrisas refirió la alta consideración de Cuba sobre el estado de las relaciones bilaterales y destacó la significación que para ello tuvieron las dos visitas del Presidente cubano Raúl Castro Ruz a Moscú y la visita del presidente ruso Vladimir Putin a La Habana en el pasado mes de julio.
Cabrisas apuntó las posiciones «coincidentes en el tratamiento de los principales temas de la agenda internacional» y rechazó a nombre de Cuba las sanciones impuestas a Rusia por EE.UU. y sus aliados de la OTAN.
El Vicepresidente cubano comentó el interés de empresarios rusos en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y exhortó a las empresas rusas a participar en sectores de mutuo interés como la exploración y explotación de recursos naturales, energías renovables, turismo, informática y comunicaciones y producción agropecuaria, entre otros.
Invitó a crear condiciones para favorecer, sobre bases competitivas, el acceso de exportaciones cubanas al mercado ruso, en rubros agrícolas, productos del mar y de las industrias médico-farmacéutica y biotecnológica.
El vicepresidente ruso, Dmitri O. Rogozin, afirmó que Rusia cree en Cuba y en el maravilloso futuro que espera a ambos pueblos unidos y comentó el reto de trabajar más rápidamente y con mayor eficacia por la colaboración.
Rogozin celebró que Rusia y Cuba busquen, juntas, respuestas a desafíos como las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Al cierre de la sesión, las partes acordaron realizar en el segundo semestre de 2015 una sesión especial de la Comisión Intergubernamental, dedicada a la participación de compañías y organismos rusos en parte de los proyectos del Programa de desarrollo económico y social de Cuba para el quinquenio 2016-2020.
En su estancia en Cuba, el Vicepresidente ruso visitó el Centro de Estudios Avanzados y el Centro Técnico de Reparaciones de Aeronaves de Procedencia Rusa. Además, colocó una ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético y participó en la condecoración del maestro Frank Fernández con la Medalla «Alexander Pushkin», concedida por el presidente Vladimir Putin.