Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el General de Brigada de la reserva Raúl Castro Mercader

Enviaron ofrendas florales el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR)

Autor:

Granma

La despedida de duelo al General de Bri­gada de la reserva Raúl Castro Mer­cader tuvo lugar en el panteón de las Fuerzas Armadas Revo­lu­cionarias (FAR) de la Necrópolis de Co­lón, con la presencia del miembro del Buró Po­lítico y Héroe de la República de Cu­ba, Ge­neral de Cuer­po de Ejército Leo­poldo Cintra Frías, ministro de las FAR.

Familiares, generales, amigos, compañeros de lucha, jefes y oficiales rindieron tributo al hombre, hermano y revolucionario leal, quien desde edades tempranas conoció las necesidades económicas, un hecho que le obligó a abandonar la escuela y trabajar la tierra junto a su padre, para mantener a la familia.

«Su vasta experiencia y preparación las puso al servicio de la Re­volu­ción y de las Fuerzas Armadas Re­vo­lucionarias, a las que unió su lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al General de Ejército Raúl Castro y al pueblo de Cuba», expresó en sus sentidas palabras el General de División y Héroe de la República de Cuba Ramón Pardo Guerra, compañero de lucha de Castro Mercader.

En la República Popular de Angola su labor se destacó en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del personal, y en la elaboración de la Base Material de Estudio para la preparación de las tropas.

El destacado combatiente ingresó al Mo­vimiento 26 de Julio en el año 1956. A partir de ese momento inició una experiencia  de combates entre los cuales resaltan El Uvero, Bueycito y el Hombrito —ambos bajo el mando del Che—, Pino del Agua y Mar Verde. Estos méritos combativos, junto a la entre­ga demostrada en cada tarea, y su papel fundador en el Ejército Re­belde, le confirieron el mérito de ascender desde el grado de solda­do hasta el de general de brigada en el año 1996.

Durante su trayectoria recibió las órdenes «Combatiente de la Guerra de Liberación de Primer Grado», «Ca­milo Cienfuegos», y «Por el servicio a la patria de Tercer Grado», otorgadas por el Consejo de Estado y el Mi­nisterio de las Fuerzas Armadas, en­tre otras. Con su vida nos legó el ejemplo en la defensa de la libertad y la justicia, y una larga hoja de servicios a la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.