El joven director técnico de la planta procesadora de tomate y frutas, Olider Méndez, explicó a Salvador Valdés Mesa detalles del proceso fabril. Autor: Leonel Escalona Publicado: 21/09/2017 | 05:55 pm
VALLE DE CAUJERÍ, San Antonio del Sur, Guantánamo.— Un llamado a incrementar los rendimientos y la producción de tomate y otros cultivos varios hizo aquí el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, al intercambiar con directivos y cooperativistas de este emporio agrícola.
«Hay que aprovechar no solo las bondades de estas fértiles tierras, sino además los cuantiosos recursos que el Estado invierte en esta zona, a partir de mejorar la planificación, así como el dominio y el uso adecuado de las facultades que tienen los empresarios, implicando cada vez más a los colectivos laborales», señaló.
Valdés Mesa se interesó por la instalación de sistemas de riego en las áreas agrícolas de las 11 formas de producción del Valle de Caujerí, sus metas productivas y el funcionamiento de la industria procesadora de tomate y frutas, puesta en marcha en enero de 2013, tras una inversión ascendente a 12 millones de pesos.
En tal sentido, trascendió que para la cosecha de tomate del próximo año se prevé destinar a la industria unas 7 200 toneladas, mientras que en la presente campaña de frío (8 septiembre-15 de diciembre) podrían aportarse 1 329 toneladas.
Igualmente, abogó por trabajar con el máximo de eficiencia, continuar mejorando los indicadores económicos y financieros de la empresa municipal agropecuaria de San Antonio del Sur, así como elevar el ingreso promedio de los cooperativistas del Valle de Caujerí, un lugar que el Comandante en Jefe Fidel Castro exhortó a convertir en un jardín productivo.
Acompañado por Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia y autoridades de San Antonio del Sur, el dirigente recorrió la citada planta procesadora —cuya fuerza de trabajo promedia los 30 años de edad—, que en la pasada cosecha aportó a otras industrias del país 533 toneladas de pasta de tomate y 770 de pulpa de mango.