No se eliminarán la doble sesión ni la merienda escolar, apuntó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:54 pm
SANCTI SPÍRITUS.— Lograr organizar el horario docente de cada escuela en función de las potencialidades internas y externas de los centros resulta una de las premisas del venidero curso escolar 2014-2015, según destacó aquí Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
Por tal motivo, desde principios de mayo se realiza en todo el país un proceso de preparación para que cada centro se adapte a lo establecido, de acuerdo a la idiosincrasia de la población y las particularidades del plantel.
La titular de Educación explicó que durante la preparación para el inicio del curso escolar se han estrechado los lazos de trabajo con organismos, instituciones, personalidades y especialistas para contribuir a una completa formación integral.
Dijo que no se eliminarán la doble sesión ni la merienda escolar y subrayó que la posibilidad de que algunos alumnos almuercen en sus casas requiere de una constancia de los padres para que los estudiantes regresen a la escuela.
«Eso quiere decir que la flexibilización significa respetar el plan de estudios, el horario y cumplir con el trabajo con rigor y disciplina», explicó.
Velázquez Cobiella otorgó particular importancia a la organización escolar con el fin de garantizar una mejor formación integral de los cerca de 1 800 000 estudiantes en todos los niveles de enseñanza del Ministerio de Educación y que cada maestro disponga de más tiempo para su preparación.
La Ministra apuntó que hasta ahora los educadores tienen un día para la preparación metodológica y dispondrán de unas horas más durante la semana para prepararse y calificar evaluaciones.
Añadió que se trabaja en todos los territorios para continuar la mejoría en la cobertura docente. Las provincias de La Habana y Matanzas, así como los municipios cabecera de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, aún deben puntualizar estrategias para aumentar el número de ingresos a las universidades pedagógicas y a las escuelas de igual formación.
«A pesar de eso, hoy todos los alumnos tienen garantizado su maestro. Cada territorio ya ha buscado alternativas como la sobrecarga de horas-clase, contratos de otros sectores o asumen la docencia los directivos», dijo.
El reto fundamental del Ministerio de Educación es continuar con el trabajo para elevar la calidad de la educación y de esa forma garantizar el cumplimiento del Lineamiento 145 aprobado en el VI Congreso del Partido.