SANTA CLARA.— En cada escuela y en cada aula tenemos hoy una expresión de lo que somos, de ahí que ese sea el escenario propicio para transformar la sociedad, tarea en la cual los maestros y profesores están llamados a desempeñar un rol esencial, aseguró aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien participó en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.
El también miembro del Buró Político subrayó, que debe rescatarse el papel de la clase como el lugar idóneo para transmitir conocimientos y valores en los hombres y mujeres llamados a dar seguimiento a nuestro proyecto social.
Precisó además, que todo cuanto hagamos para transformar la escuela, atemperada a las necesidades actuales del país, tiene que ver con la continuidad histórica de la Revolución y el Socialismo, de ahí la importancia de las tareas de rescate y renovación que tendrán lugar en los centros educacionales a partir del próximo curso escolar.
Aseguró asimismo, que la flexibilización prevista, no puede verse como un relajamiento en la exigencia y de la disciplina, más bien una vía que permita ser más creativos y rescatar muchas cosas que se habían perdido, como el tiempo destinado a la superación de los profesores y la preparación integral de los alumnos.
Díaz-Canel insistió también, en que el perfeccionamiento de la labor educacional, hay que verlo desde la perspectiva del trabajo comunitario, por cuanto la escuela es y continuará siendo en el futuro, el principal centro cultural de la comunidad.
En los debates de la Asamblea, donde se discutieron temas medulares de la economía y la sociedad en el territorrio, también participaron la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, además de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, respectivamente.
Durante la reunión, Díaz-Canel recibió una llamada telefónica del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien le transmitió a los delegados villaclareños un mensaje de reconocimiento por su trabajo y valoró la labor del territorio en el envejecimiento poblacional y les dijo que este era resultado de la Revolución y que lo importante es llegar a la tercera edad con calidad de vida.
Los delegados a la asamblea villaclareña también abordaron otros temas de importancia, como la entrega de subsidios a la población, los resultados del último proceso de rendición de cuentas y la ejecución del plan y el presupuesto al cierre del primer semestre del año.