Convenio de Cooperación entre la Fiscalía y la Procuraduría generales de Cuba y Mozambique. Autor: Granma Publicado: 21/09/2017 | 05:50 pm
Las relaciones de larga data entre las repúblicas de Cuba y Mozambique fueron reforzadas ayer con la firma de un Convenio de Cooperación entre la Fiscalía y la Procuraduría generales de ambas naciones.
Según destacaron los máximos representantes de los órganos jurídicos, Darío Delgado Cura, por la parte cubana, y Augusto Raúl Paulino, por la mozambiqueña, el acuerdo tiene como objetivo el intercambio de experiencias y la preparación de cuadros.
El convenio, señaló Paulino, es el resultado de varios años de trabajo entre las instituciones y materializa, en el área legal, relaciones de amistad consolidadas en otras esferas como la educación y la salud.
Añadió que los principios constituidos en el documento serán respaldados por acciones concretas como la preparación de magistrados en el área criminal, la impartición de conferencias por letrados cubanos y la realización de jornadas jurídicas sobre temas vinculados a la justicia.
En conversación con Granma, el Procurador General de Mozambique comentó que durante su estancia en la Isla —desde el pasado 2 de junio— pudo presenciar el funcionamiento de la Fiscalía cubana y su capacidad de respuesta.
Refirió que flagelos como el crimen organizado, el lavado de dinero, el tráfico de drogas o los secuestros no existen en este país, a diferencia de Mozambique donde, dijo, el régimen colonial y otros conflictos hicieron que aumentara el nivel de criminalidad.
El dinero, comentó, ha llegado a tener más valor que el prestigio de una persona. Nos debatimos en el reto de corregir algunas situaciones enfocándonos, sobre todo, en la lucha contra la corrupción.
Paulino concluirá mañana su visita a la Isla, luego de cumplir un programa de actividades que contempló encuentros con funcionarios del Ministerio de Justicia, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Consejo de Estado, entre otras cuestiones.