Recorrieron Raúl y Lula la Terminal de Contenedores del Mariel. Autor: Estudios Revolución Publicado: 21/09/2017 | 05:45 pm
Cuatro años después de su primera visita al Mariel, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó en la mañana de este martes a la recién inaugurada Terminal de Contenedores del Mariel, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Durante el recorrido por áreas de la Terminal, Lula da Silva pudo constatar la magnitud de la obra que allí se ejecuta con la contribución de un crédito otorgado por la nación sudamericana, la cual consideró luego, en declaraciones a la prensa cubana, «representa para este país la posibilidad de una revolución industrial, de atraer empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología y utilizar el Puerto del Mariel como una referencia para América Latina y el Caribe».
Dijo sentirse orgulloso y feliz «porque hemos participado en este nuevo momento que vive Cuba». Y agregó: «el Presidente Raúl está tomando decisiones corajudas para modernizar a su país… ahora solamente necesitamos derrumbar el bloqueo norteamericano para que Cuba pueda desarrollarse a plenitud».
Con anterioridad, Álvaro Molina, director adjunto de la Terminal de Contenedores, expuso aspectos de esta obra como su historia, características, ubicación geográfica, tecnología, así como el proceso de flujo en la terminal y su sistema operativo, considerado entre los más modernos del mundo portuario.
Informó que «se cumple el cronograma de traspaso de las operaciones de la Terminal de Contenedores de La Habana para la del Mariel, que debe concluir en mayo de 2014». Agregó, además, que «desde el 26 de enero hasta la fecha se han operado siete buques y se han realizado un total de mil 158 movimientos».
Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Eradis González, presidenta ejecutiva de Almacenes Universales, explicó que «en estos momentos un gran número de empresas ha mostrado interés en establecerse aquí, incluidas varias brasileñas», aseguró.
Actualmente, se continúa trabajando «con intensidad en el dragado de la bahía, en la red ferroviaria —para darle valor de uso en el primer semestre del presente año—, y en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)», precisó.
Al referirse a la ZAL, argumentó que «será una plataforma logística diseñada para efectuar el reagrupe y la distribución de las mercancías. Allí también se ubicará un conjunto de actividades complementarias con el fin de que el empresariado establecido en la Zona Especial no tenga que abandonar el perímetro de trabajo para resolver las necesidades del quehacer diario».
Concluida esta exposición el ex-presidente del Brasil manifestó que «a partir de ahora se inicia un proceso más complicado aún y es el de convencer a los inversionistas de las oportunidades que ofrece la Zona».
Por su parte, el Presidente cubano añadió que «se ha trabajado mucho en todos los aspectos legales que acompañan a esta obra, con el propósito de hacer todas las gestiones en un mismo lugar y dar mayores facilidades a quienes vengan a invertir.»
En cuanto a las ventajas de la Zona Especial para los inversionistas, la directora general de su Oficina, Ana Teresa Igarza, consideró novedoso el marco regulatorio que conduce todo el trabajo en la Zona; es más ágil el proceso de aprobación —oscila entre 45 y 65 días; y se han establecido además, un grupo de beneficios fiscales con el fin de atraer inversiones.
El encuentro fue aprovechado también para que especialistas de ambos países intercambiaran experiencias sobre el empleo de diferentes energías renovables como la biomasa cañera y las posibilidades de colaboración en esta área, donde Brasil es uno de los líderes mundiales.