Directivos de Correos de Cuba responden a las preguntas de los lectores. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:44 pm
Desde las 10: 00 a.m. de este jueves directivos y especialistas del Grupo Empresarial Correos de Cuba respondieron en línea, desde la Redacción Digital de Juventud Rebelde, las inquietudes de nuestros lectores.
Zoraya de la Caridad Bravo Fuentes, directora nacional de operaciones del Grupo Empresarial Correos de Cuba; Mariano Flores López, director comercial; Orestes Rodríguez-Gallo Borges y Suralys Abelló Puig, director general y directora comercial respectivamente de la Empresa de Mensajería, y Mario Suárez Naranjo, director general de la Empresa de Aseguramiento, ampliaron sobre los servicios que presta Correos de Cuba y sobre la reestructuración que acomete actualmente para asumir formas más modernas de administración, en la búsqueda de eficiencia y calidad.
De «provechoso y fructífero» calificaron los funcionarios de Correos de Cuba la interacción lograda durante el diálogo on line con los usuarios .
Durante más de tres horas respondieron las preguntas de los cibernautas, aunque por cuestiones de tiempo y debido al volumen de mensajes y correos recibidos algunos quedaron pendientes.
A modo de despedida, los directivos y especialistas del Grupo Empresarial Correos de Cuba, manifestaron: «quedamos muy complacidos con nuestra participación en este sui géneris diálogo on line, porque nos permitió conocer más acerca de las inquietudes, insatisfacciones y sugerencias relacionadas con nuestros servicios».
«Estamos conscientes de que nuestros servicios tienen insuficiencias y en función de superarlas trabajamos, porque nuestra razón de ser es mejorar la calidad del servicio. Las reclamaciones podrán ser tramitadas por nuestras Oficinas de Atención a la Población y las empresas del Grupo Empresarial», afirmaron los entrevistados. Los teléfonos y correos electrónicos, establecidos por la entidad para tramitar las quejas, aparecen al final del texto.
Asimismo, se comprometieron a aclarar todas las dudas, por lo que sugirieron a los usuarios de la red que continúen enviando sus insatisfacciones e interrogantes. JR publicará en su página web un nuevo material con estas respuestas.
Pueden situar sus preguntas y opiniones en la caja de comentarios de esta nota, o enviarlas al correo electrónico: digital@juventudrebelde.cu
Las respuestas:
Inquietudes sobre la reestructuración de Correos de Cuba
Rafael: ¿En qué consiste la nueva reestructuración prevista para la empresa Correos de Cuba?¿Cuáles son las principales transformaciones? Y ¿Cómo piensan que impacte esas modificaciones en los servicios brindados por la empresa? Gracias a JR por este puente de comunicación.
Ángel: Las nuevas disposiciones de Correos de Cuba, ¿de qué forma favorecerán el servicio de cara al cliente?
Mariano Flores: Rafael y Ángel, la creación del grupo Empresarial Correos de Cuba permitió crear empresas jurídicamente independientes para la toma de decisiones en cada Provincia, lo que posibilita una mayor gestión y el acercamiento del servicio a la localidad. Contribuirá, además, a mejorar la atención a los clientes en relación a los servicios que cada provincia ofrece.
Magali: ¿Qué nuevas vías o mecanismos implementarán para dar solución a las quejas, reclamaciones y recomendaciones de la población?
Mariano: Esta creada un área dedicada a la protección del consumidor y a la atención de las quejas y reclamaciones. Como parte de la estrategia del Grupo y de cada Empresa, se han aprobado las Políticas de Comunicación Institucional y Protección al Consumidor, las cuales establecen como principio el amparo y resguardo de nuestros usuarios, y de la población en general,cumpliendo las regulaciones emitidas al respecto.
Arnaldo: Me gustaría conocer, ¿cuál es la carpeta de servicios que actualmente ofrece la empresa? Y ¿Cuáles plazos de cumplimiento han establecido para cada uno de ellos?
Mariano: Para su información listamos los principales servicios . En cuanto a los plazos le recomiendo visitar la oficina postal más cercana a su residencia, y con los compañeros de la misma podrá abundar en detalle acerca de los plazos y otros indicadores importantes.
La carpeta incluye: Servicio postal universal: correspondencia ordinaria y certificada, bultos postales nacionales e internacionales; Servicios telegráficos; Servicios de mensajería expreso; Servicios de distribución y comercialización de la prensa y las publicaciones; Servicios de infocomunicaciones; Venta de productos de ofimática, materiales de oficina y valores postales; Servicios financieros: giros postales, pago a beneficiarios de la seguridad y la asistencia social, pago de estipendio a estudiantes, cobro de créditos sociales, otros servicios de cobranza: teléfono, vivienda, gas, electricidad, así como Servicios de formación y capacitación postal.
Servicio de giros
Jolubaro: En concordancia con los tiempos que corren, cuando nuestra moneda ha perdido valor, pienso que la limitación de los giros a 300 pesos debe ser revisada y cambiada a un saldo mayor. Por otro lado, deben ser mucho más exigente con las oficinas de correo para que garanticen en cada momento la liquidez necesaria para responder a la demanda de giros que reciben en un día. Muchas veces se recibe la notificación en casa y cuando vas a cobrar te tropiezas que no hay dinero. Eso le ha pasado a una tía mía, quien debe recorrer más de 2km ida y vuelta con casi 80 años.
Zoraya de la Caridad Bravo Fuentes, directora Nacional de Operaciones del Grupo Empresarial Correos de Cuba: Desde hace algún tiempo hemos recibido demandas relacionadas con el incremento del límite máximo de dinero para los giros postales, que actualmente es de 300 CUP.
Para poder incrementar el límite máximo de los giros debemos incorporar más dinero al fondo actual de los correos para ejecutar los pagos y tener en cuenta las condiciones de seguridad de los correos para la protección del efectivo. Este tema se está evaluando por la dirección del Grupo Empresarial Correos de Cuba, evaluación que debe finalizar al cierre del primer semestre del año en curso.
Carlosglez: ¿Por qué solo se pueden enviar giros por 300 cup?, ¿por qué después que se pone el giro en el correo de origen y se deposite este dinero en el Banco, hay que esperar que alguien deposite giros en el correo de destino para poder cobrar el dinero que le mandan? Oiga no es fácil, el viernes fui al correo Tunas 2 de Buena Vista y habían más de 5 personas, esperando que alguien enviara un giro, para luego, poder cobrar un dinero que ya estaba en la contabilidad de Correos de Cuba en alguna parte del país. Me parece que cosas como esas son una estafa a los usuarios de correo.
Zoraya: El servicio de giros está implementado para que no exista falta de efectivo en los correos, ni los usuarios tengan que esperar a que se imponga un giro y con ese efectivo pueda recibir su pago. Cuando esto ocurre, evidentemente estamos prestando un mal servicio, es nuestra responsabilidad y debe corregirse.
Cada oficina de correos cuenta con un fondo de efectivo para pagar giros, cuando este fondo no es suficiente para pagar giros, y teniendo en cuenta los días ya evaluados para su reposición, el fondo de efectivo debe incrementarse, precisamente para no afectar la prestación a los usuarios.
Diariamente la dirección del Grupo Empresarial Correos de Cuba revisa las oficinas de correos que tienen sus efectivos afectados, con el propósito de que se adopten de manera urgente las medidas que correspondan, y el impacto negativo del servicio sea el mínimo posible.
El dinero del servicio de giros que presta el correo, se transfiere mediante la red bancaria de nuestro país. Si la coordinación que existe con los bancos en determinada localidad falla, se debe a que la gestión de los funcionarios de correos no fue efectiva, y provoca afectaciones en el pago del servicio de giros.
Particularmente, revisaremos los casos de las oficinas de correos con dificultades para el pago de giros que fueron motivo de quejas de los lectores. Agradecemos que cualquier reclamo sobre este particular nos sea informado a la dirección de comunicación institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba en los teléfonos 6438221 o al e.mail: valido@ecc.cu
Mensajería electrónica
Veterinaria Municipal Ciego de Ávila: Buenos días, ante todos mis más sinceros saludos y respeto. Quisiera preguntar, ¿por qué el servicio de mensajería electrónica que ofrecen a los usuarios en CUC es de tan mala calidad, en la ciudad de Ciego de Ávila? Aquí funcionan muy pocas máquinas, tal vez 4, lo que genera unas colas de dos y tres horas para todo el que vaya a revisar al menos su correo. A todo eso súmale la molestia que genera que los teclados están supermalos y la atención al cliente no es la mejor, por lo que uno sale muy disgustado de allí. Es válido reconocer que las tarifas allí son mucho más baratas que en ETECSA, lo que no significa que botemos el sofá, sino darnos un poco mejor de atención a todos los usuarios que visitamos las salas. Gracias.
Mariano Flores, director Comercial: Ciertamente usted tiene razón, este servicio de salas de navegación se ha estado deteriorando a lo largo de los años, es bueno que se conozca que el mismo data de casi 10 años y la ausencia de inversiones en medios de cómputo, partes y piezas para su mantenimiento ha provocado en estos años el envejecimiento y la rotura de este equipamiento. Como parte de la búsqueda de soluciones alternativas, estamos evaluando de conjunto con ETECSA un modelo de negocio sostenible con vista a la revitalización de las salas de navegación de Correos de Cuba de manera paulatina y poder mejorar este servicio.
Gestión de bultos internacionales
Domingo Artiles: Les escribo desde España, Islas Canarias. Quisiera saber, ¿ por qué de la demora de un paquete enviado por «paratodacuba»a la oficina de correos de Santa clara y que todavía mi familia en cuba no lo haya recibido, el paquete fue enviado el día 2 de diciembre, les agradecería pasara dicha consulta a los responsables de correos, gracias,saludos.
Suralys Abelló Puig, director comercial respectivamente de la Empresa de Mensajería: Los envíos procedentes desde España y que responden a este tipo de servicios, se reciben en la Empresa de mensajería y Cambio Internacional amparados en Contratos firmados con las siguientes Empresas extranjeras: CUGRANCA S.A. – ESPAÑA y CUBAENVIOS S.L. – ESPAÑA
La Empresa «paratodacuba», no tiene relación contractual con nuestra empresa y en consecuencia desconocemos a través de cual red de distribución en Cuba usted recibirá el servicio, teniendo en cuenta además que existen otras empresas cubanas que prestan este tipo de servicios.
Los envíos en esta modalidad se reciben y actualmente son despachados hacia destino final (en su caso, la región central) con una frecuencia de dos veces por semana para el caso particular de Villa Clara.
De tener el número de su envío, sería mucho más fácil orientarle si en efecto fuera a recibirlo a través de alguna de las dos empresas mencionadas anteriormente. Una vez posea el número del envío, puede comunicarse a través de nuestros emails para esos fines: atcliente@mci.correos.cu y subcomercial@mci.correos.cu
Roberto Pajan: Saludos compañeros, quisiera hacerle dos preguntas: ¿qué tiempo demora recibir en Cuba un envió desde Brasil? y ¿ si uds lograron eliminar los robos que se producían en los envíos?. Saludos
Roberto Valdés Antomez, subdirector de operaciones del Grupo Empresarial Correos de Cuba: Es importante señalarle que los tiempos de entrega de los envíos de manera general sea cual fuere su tipo, se determinan a partir del momento en que son recibidos en las instalaciones diseñadas para el procesamiento postal en Cuba. Una vez que son recibidos, esos tiempos responderán a las características, tipos de envíos, destino de los mismos (La Habana o cabeceras provinciales) y la modalidad de transportación que usemos.
1ro- Si usted se refiere a un envío que será recibido a través del Servicio Postal Universal, los tiempos de entrega median dentro de los 7 días hábiles, pero es imposible determinar cuánto demoraría un envío desde Brasil y hacia Cuba, debido a que a nuestro país no llegan envíos postales en vuelo directo desde Brasil, todos arriban luego de hacer tránsito en aeropuertos intermedios.
Orestes Rodríguez-Gallo Borges, director general: 2da – En los dos últimos años, hemos trabajado en la eliminación de las incidencias de las expoliaciones, pérdidas y robos de los envíos. No estamos satisfechos, pues aún tenemos hechos de este tipo pero se han tomado todas las medidas necesarias desde el punto de vista técnico-organizativo y de Control Interno, tales como el empleo de sistemas CCTV, creación de un cuerpo de Seguridad Postal y el empleo de técnicas modernas en las plantas de procesamiento. Por otra parte, se ha reforzado la seguridad en nuestro aeropuerto de conjunto con la Empresa AEROVARADERO S.A. y la Aduana, punto inicial de arribo de nuestros envíos.
Alberto: Vivo en Canadá, y acabo de recibir la carta de un amigo desde Camagüey, fechada el 21 de agosto de 2013, con matasellos de esa ciudad del 22 de ese mismo mes y hoy estamos a 15 de enero de 2014. ¿de quién es la culpa? No creo que del correo canadiense, mediante el cual he enviado a Cuba en diciembre 6 postales y todas llegaron en un plazo de entre una semana y diez dias. Conservo el sobre por si desean verlo.
Roberto:El servicio que nos describe en efecto es Pésimo. Una Carta impuesta en Cuba y con destino a cualquier región de América debe demorar unos 10 días hábiles e incluso en menos días en dependencia de la frecuencia y la disponibilidad de vuelos que tengamos con destino a Canadá. Para poder ofrecer una respuesta con mayor información, necesariamente tenemos que contar con el embalaje de la carta porque evidentemente la demora responde a una causa imposible de determinar a priori.
Incremento en las suscripciones de prensa
Osleisy Cardoso: Me gustaría preguntarle al Grupo Empresarial Correos de Cuba como es posible que yo lleve más de 6 años yendo a la empresa de Correos de mi municipio, Fomento, Sancti Espíritus, solicitando una suscripción para el periódico Juventud Rebelde o Granma, y la respuesta durante tantos años haya sido la misma: no se están haciendo suscripciones para el sector residencial. Yo soy médico, no puedo estar haciendo colas en un estanquillo para comprar la prensa porque en ese horario estoy en mi consulta, a mi esposa le sucede igual. Si no existen ofertas para satisfacer una demanda residencial, ¿por qué luego veo a personas por la calle con mazos de periódicos vendiéndolos a 1.00 cup? ¿Es que acaso la Empresa de Correos de Cuba no conoce esto? ¿ Por qué no buscar soluciones para personas que al igual que yo trabajan o tienen otros problemas y no pueden asistir al estanquillo y tampoco quieren pagarlo a sobreprecio? ¿Tengo que resignarme a quedarme sin leer la prensa?
Zoraya de la Caridad: El incremento de las suscripciones de prensa a los usuarios no las autoriza Correos de Cuba, nuestra empresa solo es responsable de distribuir, vender y entregar a suscriptores la prensa diaria, pero no es nuestra facultad incrementarla.
Para incrementar las suscripciones a la población se debe aumentar la cantidad de periódicos que hoy se imprimen en los poligráficos, de manera que tampoco se afecte la mínima venta a la población en los kioscos. No obstante, serán enviados estos criterios a las editoriales de los periódicos.
Correos de Cuba, conoce el serio problema de la venta ilegal de la prensa a 1,00 CUP, para ello adoptamos acciones organizativas para disminuir la manipulación por el personal de correos en la transportación de la prensa desde los poligráficos hasta los kioscos. No obstante, esta irregularidad no se ha erradicado totalmente y continuamos incrementando las acciones de control que nos corresponden en este sentido con todos los organismos involucrados en esta actividad.
Agradecemos que las incidencias relacionadas con las ventas de prensa y publicaciones en los kioscos nos sea informada al e.mail valido@ecc.cu , dirección de comunicación institucional del grupo empresarial Correos de Cuba.
Leonard: Yo recibo dos periódicos, Granma y Juventud, cuando el cartero tiene algún problema lo periódicos no sé, no vienen. ¿será el único cartero que hay en mi reparto, nadie lo puede sustituir, en ocasiones son días? Luego viene con todos de días anteriores, ¿para qué los quiero entonces, qué hago con ellos, quién me devuelve mi dinero, quién es el culpable?. No digo que es el cartero, pues a cualquiera se le puede presentar un problema, qué hacen los administradores entonces : firmar mucho papel y que la población se perjudique. Vivo en el reparto bahía edificio 72A APTO 16, La Habana del Este.
Zoraya: Correos de Cuba tiene 20 días para distribuir, comercializar y entregar a los suscriptores las publicaciones. Este periodo de tiempo de 20 días es contado a partir de la fecha de entrega de las editoriales en cuestión a Correos de Cuba, fecha de entrega que no es la misma fecha que aparece impresa en la portada de las publicaciones.
Independientemente a lo anterior, Correos de Cuba ha presentado dificultades en el cumplimiento del periodo de distribución de algunas publicaciones, debido fundamentalmente a la baja disponibilidad técnica de los vehículos que ejecutan esta actividad, provocando afectaciones a la distribución y entrega de publicaciones en el país.
En este año 2014, hemos tomado medidas para minimizar estas dificultades, pero se continuarán presentando algunas incidencias con los medios de transporte, producto a los años de explotación de los mismos, y que no nos será posible realizar inversiones en este particular.
Correos de Cuba tiene establecido que cuando el cartero del área de distribución no puede ejecutar su trabajo el mismo se realice por los carteros de las áreas que colindan el área afectada o los carteros suplentes del correo.
Cuando esto no se organiza adecuadamente se afecta la población y prestamos un mal servicio, debido a la falta de gestión y control de los directivos de ese correo y de sus superiores, en consecuencia con el reclamo, revisaremos y tomaremos las medidas necesarias.
También evaluaremos, ya que lo consideramos justo, la devolución de la tarifa postal pagada por el suscriptor de un servicio deficientemente prestado.
Alberto: El cartero de la zona de Miramar en la cercanía de la Puntilla, entrega las Bohemias con un retardo enorme, alrededor de dos meses, pero lo peor no es esto, sino que una semana antes de entregarla, se le puede ver en la puntilla vendiéndolas. Él dice que está autorizado a venderlas. Mi duda es: ¿si es cierto esto?, y sobre todo, ¿por qué no las entrega primero y luego se dedica a vender las que está autorizado?. La otra duda consiste en que el mismo no entrega la prensa los domingos, ¿por qué?. También quiero conocer, ¿por qué la empresa de correos unilateralmente aumento el precio de las subscripciones, si no brindan un buen servicio, ya que en muchas ocasiones la prensa llega después de las 12 del mediodía?. En la oficina de la Copa se han presentado quejas y reclamos, sin ver solución alguna, por el contrario, lo que se ha logrado es que dicho cartero se presente profiriendo amenazas a los usuarios. En días recientes un vecino presentó una queja a dicha oficina y cuál fue la respuesta de dicha institución: que se presentara en cierta oficina que le iban a dar de baja y devolver el dinero. Increíble, una falta de respeto, esto se queda sin palabras. Me parece que el contrato debía de decir, «pagas el servicio deficiente que te presto, te incremento la tarifa unilateralmente y no te puedes quejar, porque te suspendo el servicio deficiente».
Zoraya de la Caridad: La función principal de los carteros es entregar los envíos y servicios de Correos de Cuba, también se ha incorporado en sus funciones la comercialización de servicios y mercancías, luego de ejecutar la entrega de los envíos y servicios de correos. Teniendo en cuenta lo anterior investigaremos lo antes reclamado.
Hace un año a Correos de Cuba le fue aprobada el cobro a los suscriptores de una tarifa postal por la entrega de las suscripciones de prensa y publicaciones a domicilio. El cobro de esta tasa postal cuando se ha prestado un mal servicio lo estamos evaluando, de manera que se relacione el servicio prestado con la tarifa cobrada al suscriptor.
Respecto a la llegada de la prensa tarde, esto puede ser debido a la hora tardía de culminación de la impresión de la prensa en los poligráficos, la baja disponibilidad de los medios de transporte propios de correos, o la indisciplina del cartero en su entrega a domicilio. En este sentido, revisaremos su caso y le enviaremos respuesta a través de la dirección de comunicación institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba por esta y el resto de las irregularidades que menciona.
Del: Hace alrededor de dos años tuvimos que renovar los contratos de la prensa, en Bayamo. Ahora, para actualizarlos el titular tenía que presentarse en la oficina de correos, la cual queda a más de 3 kilómetros de mi casa, y no es de fácil acceso, ya que es la oficina del reparto Siboney. Mi pregunta es: ¿por qué el cartero que va todos los días a la casa no lo puede realizar?. En mi caso, mi abuela tiene 85 años de edad ha recibido el periódico por más de 20 años y se lo querían suspender por esta cuestión. Me gustaría conocer ¿cuál es la razón de dicha actitud?.
Zoraya: Correos de Cuba evaluará la demanda de la población de que el cartero sirva como medio para la actualización de los contratos de las suscripciones de prensa y publicaciones. Consideramos que es justo este reclamo.
Teléfonos de las Oficinas de Atención del Grupo Empresarial Correos de Cuba
|
Provincia |
Nombre y Apellidos |
Teléfono |
|
|
OSDE GECC |
Fátima Giró López |
6464680 ó 6464298 |
fatima@ecc.cu |
1 |
Pinar del Río |
Yaimara Oliver Rodríguez / Dianelys Cordero Fernández |
048-75-2652 |
dianelys@pri.ecc.cu |
2 |
Mayabeque |
Dayana Ferrás Algaze |
047-46-2270 047-86-2851 |
dayana@myb.ecc.cu |
3 |
Artemisa |
Esperanza Guzmán |
047-38-4979 |
atpoblacion@art.ecc.cu |
4 |
Habana Oeste |
Tatiana Rodríguez García/ Violeta |
260-6079 |
atenpoboeste@hbo.ecc.cu |
5 |
Habana Centro |
Airlyn Simón Soubleth |
883-4263 |
celia@ecc.cu |
6 |
Habana Este |
Raisa López Pedroso |
763-1577 |
raisal@hbe.ecc.cu |
7 |
Matanzas |
Alina Labín |
045-24-3056 |
relacione@mtz.ecc.cu |
8 |
Cienfuegos |
Sara Maritza Castillo |
043-51-9373 |
smaritza@cfg.ecc.cu |
9 |
Villa Clara |
Paula Bucarano |
042-22-7663 |
atencion_poblacion@vcl.ecc.cu |
10 |
Sancti Spíritus |
Gleydis Hernández |
041-33-6354 |
gleydis@ssp.ecc.cu |
11 |
Ciego de Ávila |
Irmina Sánchez Pérez |
033-20-0615 |
isanchez@cav.ecc.cu |
12 |
Camagüey |
Idelys Vega Morejón |
032-29-8301 |
idelys@cmg.ecc.cu |
13 |
Las Tunas |
Niobelis Diéguez |
031-34-2813 |
niobelis@ltu.ecc.cu |
14 |
Holguín |
Elizabeth García/ Mónica |
024-46-2254 |
atencionp@hlg.ecc.cu |
15 |
Granma |
Damicela Muñoz |
023-427006 ext. 114 |
apoblacion@grm.ecc.cu |
16 |
Santiago de Cuba |
Aimée López Martínez / Norma Ruiz Martínez |
022-65-6019 022-65-4412 |
atenpob@scu.ecc.cu |
17 |
Guantánamo |
Doralis Cuzco Ugaz |
021-325005/ 32-9651/32-6762 |
comercial@gtm.ecc.cu |
18 |
Isla de la Juventud |
Lisbey Hernández |
046-32-2580 |
lisbey@isj.ecc.cu |
19 |
Empresa de Mensajería |
Yoenia Liens Reina |
649-1435 |
gestcomer5@mci.correos.cu |