En el día de ayer falleció en esta capital el compañero Gabriel Gil Alfonso, a los 89 años de edad, a consecuencia de un shock cardiogénico.
Nació en Casiguas, Jaruco, el 24 de marzo del 1924; desde los 12 años trabajó en tareas del campo y más tarde laboró en la construcción.
Participó en el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y por esa acción fue sancionado a diez años de prisión. Después de la excarcelación salió hacia México y formó parte de los 82 expedicionarios del Granma. Integró las filas del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra, hasta mayo del 1957, fecha en que recibió la orden de Fidel de bajar a la ciudad. En esta condición realizó algunas acciones hasta su salida hacia el exterior. Fue delegado del Movimiento 26 de Julio en Tampa, Estados Unidos, bajo la dirección de Haydée Santamaría y José Llanusa. Luego del triunfo revolucionario cumplió diferentes tareas hasta su jubilación en 1986.
Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y recibió numerosas condecoraciones y distinciones por los servicios prestados a la Patria.
Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, y será sepultado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hoy a las 9:40 a.m.