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Con orden y bajo la legalidad

El 51 por ciento del parque total perteneciente a personas naturales muestra hoy el nuevo diseño de matrículas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Desde que el pasado 27 de mayo se iniciara el proceso de reinscripción y cambio de chapas de identificación de vehículos en el país, el 51 por ciento del parque total perteneciente a personas naturales muestra hoy el nuevo diseño de matrículas.

De acuerdo con el cronograma establecido para esta primera etapa este es un resultado satisfactorio, en tanto se registra además que el 72,3 por ciento de los vehículos pertenecientes al sector diplomático y el 13,66 por ciento de los vehículos del sector estatal que acudieron a las oficinas de trámites para otro tipo de acciones también se reinscribieron.

Según informó el teniente coronel Alberto Cabrera, segundo jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos, el proceso, que se ha desarrollado con orden y bajo la legalidad que lo ampara, ha tenido un sobrecumplimiento en algunas provincias como Las Tunas, Artemisa, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Guantánamo, aunque todavía persisten dificultades en algunos territorios.

«Los propietarios de motos, por ejemplo, debían concurrir antes del 15 de noviembre, y la fecha límite se ha extendido hasta el 31 de diciembre, por lo que deben presentarse con prontitud en el centro de Registro de Vehículos correspondiente a su lugar de residencia, para realizar su reinscripción y correspondiente cambio de chapa».

Velar por la calidad del proceso de reinscripción y cambio de chapa y su control es una de las misiones principales del grupo de enfrentamiento de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, apunta su segundo jefe, el teniente coronel Carlos Villanueva.

Adulteraciones en los números registrales de carrocerías y motores, la falsificación de matrículas y documentos de propiedad del vehículo y la construcción de partes y piezas, en su mayoría de procedencia artesanal, suceden con frecuencia en relación con los autos, detalló Villanueva, mientras que la borradura del número de serie y la sustitución de la zona delantera, por ejemplo, es de lo que más se hace en las motos.

«Las transformaciones de los vehículos deben contar con la autorización del Ministerio de Transporte y nos encontramos con casos que demuestran un intento de burla e infracción de la ley. La venta de vehículos que pertenecían a firmas radicadas en el país con matrículas falsas o sustraídas y el «disfraz» de motos cuyo cubicaje exige portar una chapa, entre otros ejemplos, ponen en evidencia que nuestro trabajo es esencial para que el proceso de reinscripción transcurra según lo establecido», apuntó el oficial.

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