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I Encuentro Internacional Autismo e Inclusión en La Habana

Hasta el próximo cinco de julio expertos de 25 países debatirán sobre la inclusión de personas con trastornos de autismo en la enseñanza general, la preparación de la familia y los maestros, entre otros temas

Autor:

Juventud Rebelde

Desde este martes y hasta el día cinco sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana las jornadas precongreso del I Encuentro Internacional Autismo e Inclusión, y del Taller Especializado El diagnóstico para una atención educativa eficaz, informa Prensa Latina.

Este martes, especialistas cubanos ilustrarán a delegados de 25 países sobre las cinco décadas de trabajo en el tratamiento a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en los 20 años de atención a menores con Trastornos de Espectro Autista (TEA), experiencias que le valieron a la nación caribeña el honor de acoger la primera edición de esta cita.

Imilla Campo y Yaíma Demósthene, directora y subdirectora, respectivamente, de la Escuela Especial Dora Alonso y la siquiatra Mabel Whilby, quien asiste a esa institución, impartirán algunas de las conferencias de intercambio académico previstas en el programa.

El encuentro está auspiciado por la Asociación Mundial de Educación Especial y el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, este último radicado en La Habana, el cual ofrece a docentes de varias naciones la posibilidad de obtener la maestría en esa modalidad educativa, así como también el doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Entre las temáticas a abordar en dichos cursos están las posibles adaptaciones del currículo de la enseñanza general para incluir a alumnos con discapacidades leves, la capacitación de los maestros para asumir a un estudiante con TEA y la preparación que la familia necesita, si tiene entre sus integrantes a alguien con deficiencias del desarrollo.

Las numerosas variantes del autismo no tienen un origen conocido, son difíciles de catalogar y su tratamiento es muy costoso, aunque en Cuba los 188 estudiantes diagnosticados con esta condición son atendidos de manera gratuita en cinco escuelas, incluidas dentro de la red de 367 centros que abarca a casi 40 000 niños y jóvenes con NEE.

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