La Sierra del Rosario está incluida en el proyecto en defensa de la diversidad biológica en ecosistemas frágiles. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:35 pm
PINAR DEL RÍO.— Con el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica en ecosistemas vulnerables esta provincia forma parte de un proyecto nacional para prevenir, detectar, controlar y manejar la diseminación de especies exóticas invasoras.
La iniciativa en Vueltabajo, que comenzó en junio de 2011 y se extenderá durante cinco años en la llanura centro-sur de la provincia y en la Sierra del Rosario, se integra a un plan nacional que comprende otras áreas de trabajo como la llanura Habana-Matanzas, la Ciénaga de Zapata, la zona costera del sur de Cienfuegos, Topes de Collantes y la Reserva de la Biosfera Baconao, entre otras regiones.
Pinar del Río, por ejemplo, realiza acciones para la prevención, contención, control, mitigación y posible erradicación de la Dichrostachys cinerea (marabú) y la Syzygium jambos (pomarrosa), que forman parte de las más de 15 especies vegetales incluidas en el programa en todo el país.
En el caso del reino animal se acomete una estrategia para el manejo de la Claria sp (claria) y Bubalus bubalis (búfalo de agua).
Según Damaris Gallardo Martínez, especialista principal del Grupo regulatorio de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, otras de las acciones implementadas son el desarrollo de investigaciones, la realización de talleres de capacitación, la concepción del Sistema para el Manejo de Especies Exóticas Invasoras y la ejecución de una estrategia de monitoreo y promoción de educación ambiental en la comunidad.