Ranchón Lomas de Banao, ejemplo de inserción en el medio montañoso en Cuba. Autor: Escambray Publicado: 21/09/2017 | 05:35 pm
SANCTI SPÍRITUS.— El énfasis que ha puesto Cuba en la incorporación del tema ambiental dentro de las acciones productivas y de los servicios, fue uno de los aspectos destacados por Bárbara Pesce-Monteiro, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestro país, en las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, efectuadas la víspera en esta central provincia.
El PNUD trabaja en estrecho vínculo con las autoridades cubanas y con una cartera de 20 proyectos, con un monto total de 47 millones de dólares, alienta planes sectoriales y territoriales como los del manejo sostenible del búfalo de agua y la metodología para el ordenamiento ambiental en Yaguajay, así como la introducción de alternativas de turismo de naturaleza en las lomas de Banao, aseguró la representante de Naciones Unidas.
Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), argumentó que es necesario fortalecer más la institucionalidad ambiental, que se refleje en un acatamiento generalizado de un marco jurídico para el control de la contaminación y el uso de los recursos naturales.
La disminución de los incendios forestales, el aprovechamiento de los aceites usados y la prohibición de la pesca con chinchorro son algunos de los elementos destacables a nivel nacional, aunque todavía preocupa el incremento de la carga contaminante orgánica y la escasa reutilización y reciclaje del agua, subrayó la Ministra.
En el Día Mundial del Medio Ambiente se reinauguró el Jardín Botánico de Sancti Spíritus y se entregaron reconocimientos a entidades e investigadores espirituanos destacados en el sector.