Central Uruguay. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:33 pm
SANCTI SPÍRITUS.— Por sexto año consecutivo la industria azucarera espirituana regala a la economía del país la felicidad del cumplimiento de su plan, en esta oportunidad de 104 000 toneladas, un 15 por ciento superior a lo alcanzado en el año anterior.
En 120 días de zafra los azucareros de esta provincia molieron menos que lo programado, y sin embargo factores como la eficiencia fabril, el rendimiento potencial de la caña, la eficiencia de las fuerzas de corte y tiro, entre otros, potenciaron este resultado.
Juan Carlos Mursulí, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, argumentó que las lluvias y las roturas resultaron los principales enemigos de una zafra que todavía es corta aquí, debido a la evidente necesidad de incrementar los sembrados de caña.
El coloso Uruguay, de Jatibonico, representó el motor impulsor de esta contienda, y resultó el quinto central de Cuba en cumplir con su plan, con altos dividendos.
Utilidades por encima de los 20 millones de pesos en esta zafra espirituana hablan de lo importante de la industria azucarera, que tuvo elementos agregados de impacto como el autoabastecimiento energético y la producción de alimento animal.
Pese a los resultados de la contienda los azucareros tienen un gran desafío, pues en los mejores años de la industria aquí y sin haberse emprendido el redimensionamiento del sector, se llegaron a producir unas 500 000 toneladas de azúcar.