SANCTI SPÍRITUS.— Con el propósito de prevenir los riesgos de posibles inundaciones se instaló en la cuenca del río Zaza —una de las más importantes del país—, un sistema de alerta temprana automatizado.
En fase de prueba, el sistema está compuesto por una plataforma de captación de datos, un pluviógrafo y un nivelímetro de última generación, ubicados en tres puntos primordiales: en la presa Zaza —la mayor del país— y en su estación de aforo, así como en la estación de aforo del río Yayabo, según precisó Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en esta provincia.
El sistema asegura una información exacta y continua al Puesto de Mando de Recursos Hidráulicos, y se prevé que más adelante la alerta temprana automatizada se instale en otros tres puntos de la rica geografía hidráulica espirituana, agregó Rangel.
Esta tecnología de alerta temprana en la cuenca Zaza se articula dentro del proyecto Caribe-Hycos y persigue la creación de un sistema caribeño de vigilancia hidrometeorológica.