Experiencias de Cuba en la búsqueda de la armonía en sociedad, en la que el papel que desempeñe el psicólogo sea de gran influencia en las actitudes y conductas de las personas a favor de una convivencia equilibrada y coherente, sin olvidar la integración, fueron expuestas este miércoles en La Habana en el VII Encuentro Internacional de Estudiantes de esa especialidad.
Según el joven profesor Jorge Enrique Torralbas, coordinador general del evento, los más de 200 delegados cubanos y extranjeros constataron la voluntad del Gobierno y las instituciones del país, en las diferentes visitas especializadas que realizaron a centros de educación y salud, como las escuelas especiales Solidaridad con Panamá, para niños con limitaciones físico-motoras, y Dora Alonso, para autistas, así como el Hospital Psiquiátrico de La Habana, entre otras.
En los centros —abundó— intercambiaron experiencias sobre cómo Cuba trabaja con este tipo de personas para aumentar su capacidad de asumir la vida con independencia. Además, apreciaron la intensa labor, entrega, desvelo y dedicación con que el país asume este reto y capacita a la familia para optimizar la atención a sus hijos y la de los pacientes.
Como parte de las sesiones teóricas que tienen lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Beatriz Torres Rodríguez, Doctora en Ciencias Psicológicas, abordó la relación entre las enfermedades crónicas no transmisibles y las disfunciones sexuales, reiterando la necesidad de una estrecha vinculación del equipo médico de salud para ofrecer más calidad de vida a las personas con este tipo de afecciones.
La sexóloga cubana reflexionó sobre los casos de diabéticos, hipertensos, cardiópatas y otros aquejados de males crónicos, quienes necesitan una atención integral ante las pérdidas tanto físicas como psicológicas que suelen acompañarlos.
Representantes de 12 países, entre estos México, Chile, Ecuador, Costa Rica y Venezuela, junto a delegados de las universidades de Pinar del Río, Oriente y la Central Marta Abreu, de Las Villas, participan en esta edición del foro estudiantil, que desde el lunes en diferentes sesiones debate más de 160 ponencias.
«Intercambiamos ideas sobre la enseñanza de nuestra carrera, perspectiva de género, las representaciones sociales y también profundizamos acerca de la psicología educativa, clínica y de familia, entre otras temáticas esenciales que exige el desarrollo en el mundo», expresó Jorge Enrique Torralbas.