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Garantizar la transformación digital e impulsar sus beneficios

Ante las medidas comerciales anunciadas recientemente por Etecsa se han recogido numerosas opiniones, sobre todo de los estudiantes. Los encuentros con este sector han sido calificados de «muy buenos» tanto para la empresa como para los educandos, ya que han permitido una interacción franca y respetuosa, más allá incluso de las preocupaciones existentes

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Continuaremos trabajando para impulsar la transformación digital en el país e incluso con las herramientas de la inteligencia artificial, para lo cual es imprescindible el desarrollo del sistema de las telecomunicaciones. Por ello, gradualmente recuperaremos la calidad de los servicios a partir de la adquisición del equipamiento necesario que permita eliminar obsolescencias y recobrar el nivel de acceso que tenía la población, con la consiguiente reducción de los precios.

Lo anterior fue expresado por el Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro cubano, durante su intervención en la Mesa Redonda de este martes, en la que se profundizó en las medidas a tomar paulatinamente en el sector educacional a partir de la urgencia de elevar los niveles de operatividad del sistema de telecomunicaciones en el país.

Ponderó la labor de los trabajadores de Etecsa, quienes han propiciado que  mostremos indicadores de funcionalidad entre los más desarrollados en nuestra región, a pesar de nuestras circunstancias. «Si valoramos que en 2018 había 5,3 millones de líneas de celulares y este año hay ocho millones, y que en 2017 había muchas limitaciones en el servicio de internet y ahora podemos hablar de 7,5 millones de celulares con acceso a la red de redes —más del 50 por ciento tiene 4G—, entonces nos percatamos de que ello ha sido posible gracias a la voluntad política del país y las inversiones destinadas a este objetivo, lo cual nos lleva a pensar en la necesidad del mantenimiento de la infraestructura.

«Era ineludible tomar esta medida, que formaba parte del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2025, con el fin de potenciar el desarrollo de las telecomunicaciones, pues no era posible que, tecnológicamente, Etecsa funcionara como lo estaba haciendo», señaló.

Luego de un profundo y exhaustivo análisis y de postergaciones para su implementación en la búsqueda de alternativas, Martínez Díaz reafirmó que «ha sido necesario adoptar las medidas debido a la situación económica que padecemos por el impacto del bloqueo, recrudecido después de la pandemia, y que sabemos que incide en todas las esferas de nuestra sociedad y a nivel internacional».

Calificó como imprescindibles y fructíferos los intercambios sostenidos con la población en todas las provincias del país para construir juntos las medidas, a fin de que permitan favorecer el disfrute de los servicios asociados a las telecomunicaciones. Además, instó a mantener la confianza de la población en el Gobierno y todas sus instituciones, pues el interés primero es garantizar la transformación digital en el país e impulsar sus beneficios.

Se siguen buscando propuestas 

Luego de valorar diversas opciones para el sector estudiantil, académico y de la salud, entre otros, que pudieran minimizar el impacto de las medidas, la ingeniera Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Etecsa, destacó que en los últimos cinco años se han podido conectar más del 30 por ciento de los centros educacionales del país y más de 7 400 servicios han incrementado su ancho de banda.

«Las universidades han tenido un desarrollo significativo por encima de diez megabits (MB), lo cual es loable en nuestro contexto. Además, se han potenciado mucho los nodos universitarios y nuestra estrategia es seguir apoyando ese desarrollo.

«Buscaremos elementos que faciliten el acceso en el entorno educacional, continuaremos incrementando en los sitios educativos el acceso libre de costo a la red móvil, teniendo en cuenta que ya existen más de 60 habilitados bajo estas condiciones, y que dentro del Ministerio de Educación Superior ya 26 sitios son libres de costo, lo cual contribuye a que exista una facilidad adicional para el consumo de los contenidos asociados a este nivel de enseñanza.

«Incrementaremos el uso de las plataformas nacionales para el intercambio de información, que tienen mecanismos y ofertas diferenciadas. Todus es un ejemplo: con 25 CUP se pueden usar 600 MB para el intercambio de archivos, con la mensajería libre de costo.

«Hemos decidido alojar y fortalecer entornos educativos gratuitos en las universidades, colocando los servidores en nuestros centros de datos para garantizar el respaldo energético. Más de 200 000 estudiantes universitarios se beneficiarán con las nuevas medidas anunciadas, para lo cual esperamos obtener toda la información de los organismos correspondientes para identificar los números de celulares de ellos».

Progresivamente, añadió, se extenderán las medidas a otros grupos docentes y académicos, según la profesión y la labor que desempeñan, para que también se beneficien con ofertas diferenciadas. 

«Trabajaremos en los canales en Picta, potenciaremos las zonas wifi de los centros educacionales de la enseñanza superior, lo cual requiere inversiones superiores a las que hemos podido asumir por la escasa disponibilidad financiera de la que hemos dispuesto. En estos momentos hemos avanzado en el aprovechamiento de recursos que se encuentran en desuso en algunas áreas.

«Crearemos cuentas Nauta a los estudiantes de la enseñanza media superior, lo cual es muy útil, pero conlleva el análisis pertinente y el apoyo de los familiares. Además, priorizaremos la instalación del servicio Nauta Hogar para personas de estos sectores, que se ha limitado por la ausencia de capacidades, pero incrementar nuestros ingresos nos permitirá lograrlo. Como hemos expresado, analizamos un punto intermedio entre el paquete de 360 CUP y el paquete de 3 360 CUP, teniendo en cuenta que es un reclamo y lo consideramos pertinente», agregó.

Facilitar el acceso

El Doctor Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, recordó que la comunidad universitaria es vanguardia en la transformación digital del país, pues de las facultades de este nivel de enseñanza egresan profesionales capacitados para desarrollar tecnologías e infraestructura necesarias en nuestra sociedad. 

«Existen universidades en el 90 por ciento del territorio cubano y en algunas tenemos hasta un GB de ancho de banda y más de 500 puntos de acceso instalados, lo cual demuestra el esfuerzo desplegado por Etecsa en función de beneficiar a nuestros estudiantes, docentes e investigadores.

«A medida que aumenten los servicios Nauta Hogar, desde el presupuesto de las universidades trataremos de facilitar el acceso y contribuiremos a la implementación de todas estas medidas que, en términos respetuosos y enriquecedores, han sido propuestas por los propios estudiantes».

La Doctora Naima Trujillo Barreto subrayó: «No vamos a renunciar a ninguna política de prioridad que ha defendido el sistema educativo relacionada con la transformación digital y con las aspiraciones que tenemos en el proceso docente educativo».

Se evaluarán estrategias para el beneficio de los estudiantes del sistema, que son 1 600 000 y los de 230 000 docentes que les acompañan, quienes elevaron sus competencias en el ámbito digital, incluso con recursos propios, para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, acotó. 

«Nos sumamos a la construcción de propuestas, y reafirmamos que Cubaeduca continuará siendo de acceso gratuito, por lo que trabajaremos para una actualización más frecuente, teniendo en cuenta que está diseñada para los estudiantes, los profesores y las familias, no solo basado en la concepción pedagógica, sino también lúdica.

«Hemos identificado oportunidades y nuestro compromiso es velar por la agilidad para evitar que la burocracia entorpezca el proceso. Debemos identificar las potencialidades y las necesidades de nuestros profesores y de nuestros niños en su entorno familiar y valorar las alternativas en medio de un entorno de diálogo. 

«Debemos entenderlo todo como un acto de construir e innovar en medio de la situación en la que estamos, sin renunciar a las metas que nos hemos propuesto», destacó Trujillo Barreto, quien reiteró la voluntad de los profesionales del sector de Educación de acompañar el proceso para el beneficio de todos.

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