La presa Zaza, coloso de agua dulce en Cuba, está al 90 por ciento de su capacidad. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:23 pm
SANCTI SPÍRITUS.— En medio del período lluvioso esta provincia central —la de mayor capacidad de embalse del país— acumula 1 142 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 90 por ciento de su llenado, lo que permite mirar con optimismo los venideros meses de sequía.
La presa Zaza —coloso de agua dulce en Cuba— almacena 915 millones de metros cúbicos, para un 90 por ciento de su total.
Ángel Díaz Herrera, subdelegado de Recursos Hidráulicos aquí, argumentó que desde mayo la Zaza ha abierto sus compuertas en 23 ocasiones, para liberar agua sobrante de las frecuentes precipitaciones.
Todas las fuentes de abasto subterráneas presentan un conveniente estado. Batey Colorado, en Yaguajay, resulta la de mayores niveles.
La actual situación se debe a las abundantes lluvias desde mayo, mes donde se registró el 369 por ciento de la media histórica, con 651 milímetros, lo que provocó la evacuación de miles de personas.
Agregó el Subdelegado de Recursos Hidráulicos que en junio las precipitaciones se comportaron para un 121 por ciento, y en el actual mes se registran acumulados de un 88 por ciento de la media histórica.