CIENFUEGOS.— «La persona heterosexual no se convierte en homosexual por hablar de eso, ni viceversa. Es preciso eliminar estereotipos homofóbicos, junto a otros errores como el racismo y la discriminación hacia la mujer», apuntó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), durante la Jornada Cubana contra la Homofobia, que este año trasladó sus celebraciones a Cienfuegos.
La especialista refirió que estos temas hay que insertarlos en el debate social, en pos de lograr una enseñanza respetuosa de la diversidad, y apuntó que contar con profesores adecuadamente preparados para ayudar a esta toma de conciencia, que implica en gran medida a las familias, favorece a nuestro país.
«Desde nuestras convicciones y principios humanistas estamos tratando de aportar los elementos que le permitan a la población ceder a la ignorancia para entrar en un espacio de conocimientos, ceder al egoísmo para entrar en un espacio de solidaridad y aprender todos los días con la capacidad de escuchar a otra persona y ponernos en su lugar», añadió Castro Espín.
La directora del Cenesex subrayó que se trata de ser cada día un tilín mejores, como expresa Silvio Rodríguez en su canción Cita con Ángeles; y destacó también el compromiso asumido por los especialistas del centro sur de la Isla en la búsqueda constante de espacios y soluciones a este tipo de conflictos, permeados aún por muchos prejuicios.