El perna viridis o mejillón verde, especie que invade la bahía cienfueguera. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:19 pm
CIENFUEGOS.— La bahía sureña es la única del país donde hasta ahora se reporta la existencia del perna viridis o mejillón verde, variedad marina que prolifera en hábitats inadecuados, y que hoy despierta el interés de especialistas por sus afectaciones a pilotes de muelles, muros, paredes sumergidas, tuberías o canales implicados en la comercialización y transporte de mercancías y combustibles.
Con el propósito de prevenir y aprender a manejar estas especies exóticas invasoras se realizan estudios que ayudarán a minimizar los daños en el sector productivo, explicó Yamilka Caraballos Díaz, especialista del Centro Nacional de Información, Gestión y Educación Ambiental (Cigea).
«La existencia de colonias en la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos y en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes también obliga a realizar acciones de capacitación en esas instituciones», agregó.
La circulación de agua y nutrientes propicia el desarrollo de estos moluscos, que se adhieren a sustratos duros e invaden nuevos hábitats a través de la trasportación marítima.
Los líquidos de lastre de buques procedentes de otros lares, o los cascos de dichas embarcaciones figuran entre los modos de penetración más comunes, apuntaron especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quienes lideran hoy las investigaciones sobre el control y manejo de esta especie, que hace ya varios años invadió la también conocida como Bahía de Jagua.