Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más del 79 por ciento de los maestros cubanos son licenciados en Educación

Una de las prioridades del sistema educativo cubano es lograr una mejor calidad de los docentes

Autor:

Javier Tamayo Ramírez

En el actual curso escolar más del 79 por ciento de los maestros frente al aula son licenciados en Educación, lo cual coadyuva a elevar la calidad de la enseñanza en un proceso docente que abarca a 1 956 260 estudiantes, afirmó en conferencia de prensa Enia Rosa Torres, asesora de la ministra de Educación.

La especialista destacó que una de las prioridades del sistema educativo cubano es lograr una mejor calidad de los docentes, «porque si no tenemos el maestro bien preparado, no poseemos nada más», auguró.

En este sentido significó la apertura de las escuelas formadoras de maestros en todo el país, que garantizarán la base fundamental del sistema, pues se especializan en formar docentes para las escuelas primarias, base de la pirámide educacional.

Destacó que en nueve universidades de Ciencias Pedagógicas, de las 16 con que cuenta el país, han logrado mantener a los estudiantes en las aulas hasta tercer año: «En el resto permanecen durante dos cursos escolares, y todo esto propicia que, cuando realizan sus prácticas docentes responsables —es decir, asumen un aula— lo hacen ya más preparados».

Igualmente dijo que el número de estudiantes que ingresan a las carreras pedagógicas no es el que se aspira, ni el que se necesita, por lo que se trabaja intensamente para lograr resultados superiores de orientación vocacional y formación profesional hacia el magisterio, y destacó que 591 estudiantes cursan hoy el 12 grado en las universidades de Ciencias Pedagógicas, con el objetivo de asumir la Licenciatura en Educación, en las especialidades de Matemática o Física.

En otro momento de la conferencia, Enia Rosa precisó que es primordial que los jóvenes de hoy se preparen en las carreras que necesita el país para su desarrollo, y destacó que en este rango se encuentran los técnicos medios y obreros calificados, así como las especialidades de ciencias exactas, agronomía, economía y pedagógico.

La funcionaria dijo que se trabaja con un sistema de formación vocacional dirigido a los estudiantes de secundaria básica y a sus familiares, quienes deben elegir la continuidad de estudios adecuada, en concordancia con las necesidades del territorio donde residen y las posibilidades docentes de cada joven.

Al referirse a los cambios ocurridos en el actual curso escolar en secundaria básica, precisó que ahora los docentes asumen dos asignaturas y se mantiene el profesor guía, que tiene como misión coordinar todos los aspectos del sistema educativo y la relación padre-escuela.

Igualmente, destacó que el 49,6 por ciento de las aulas de ese nivel escolar tiene una matrícula de 30 alumnos, y es una aspiración lograr que todas tengan ese número de estudiantes, para lograr una atención diferenciada a sus alumnos.

Otro cambio fundamental es que la asignatura Ciencias Naturales solo se imparte en séptimo grado, y luego en octavo y noveno se separan en Física, Química, Biología y Geografía, con lo que el diseño curricular está más acorde con el del preuniversitario.

Al hablar de las características del actual curso escolar, Enia Rosa señaló que la matrícula de técnicos medios es de 118 880 y la de obreros calificados de 60 609, cifra sin precedentes en esta enseñanza, lo cual está en concordancia con las necesidades de los organismos de la producción y los servicios de todo el país, y para lo cual se trabajó en aras de crear las condiciones necesarias para que reciban la mejor preparación posible.

En este sentido se destaca la creación de 4 502 aulas anexas con 3 806 profesionales de la producción y los servicios que trabajan directamente con los estudiantes, ya sea como profesores o como tutores.

También destacó que la implementación del nuevo sistema de evaluación ha propiciado elevar la calidad de la enseñanza, aunque, precisó, aún persisten insatisfacciones, motivadas por la falta de preparación de los maestros a la hora de realizar las evaluaciones sistemáticas, así como en lo tocante a utilizar todos los medios a su alcance para hacer que la clase llegue adecuadamente a todos los educandos.

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