SANCTI SPÍRITUS.— El Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, en este territorio, es la primera institución cubana donde se utiliza con resultados positivos la equinoterapia para el tratamiento de la esclerosis múltiple en adultos.
Aproximadamente un centenar de pacientes montan caballo con fines terapéuticos en la entidad asistencial y varios de ellos asisten hoy por segunda vez, de acuerdo con el doctor Rolando Baldomir, director del centro, quien destaca los avances notables debido al tratamiento.
Según el directivo, enfermos de provincias como Ciego de Ávila, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y de este territorio, alcanzan hoy grandes progresos al contrarrestar la enfermedad, la cual presenta un carácter crónico.
Con esta práctica los pacientes muestran —afirma el galeno— beneficios asociados al equilibrio, al control vesical y anal, a la coordinación de los movimientos, así como a la recuperación de la fuerza muscular.
A pesar de los escasos implementos, montar a caballo como forma de rehabilitación en el Hospital, complementa otros tratamientos tradicionales contra la esclerosis múltiple como la hidroterapia y los masajes.
La equinoterapia representa una práctica generalizada en Cuba entre los pacientes pediátricos con diversas patologías. No obstante, especialistas reconocen el campo de posibilidades aún por potenciar, a favor de la atención de diversos padecimientos en adultos.
El Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de referencia nacional del programa contra la esclerosis múltiple, fue fundado en 1992 y cuenta actualmente con un grupo considerable de profesionales que favorecen enfoques interdisciplinarios.