Observar rigurosas medidas de seguridad en los ciclos productivos es vital para evitar derrames de hidrocarburos en aguas o suelos. Autor: Juan Pablo Carreras/(AIN) Publicado: 21/09/2017 | 05:13 pm
CIENFUEGOS.— El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), de conjunto con el Centro de Bioactivos Marinos (CEBIMAR), de La Habana, ha extendido a varias provincias el tratamiento de residuales petrolizados, con el objetivo de reducir la presencia de este hidrocarburo en las aguas y los suelos del país, y así evitar una mayor contaminación medioambiental.
Alain Muñoz, director de la institución cienfueguera, informó que además de aplicarse y comprobarse la eficacia de estos trabajos en territorio perlasureño, ya se han desarrollado en Pinar del Río y Matanzas, y próximamente se prevé laborar en Cayo Largo del Sur, la Isla de la Juventud y en Moa, Holguín.
De acuerdo con la explicación ofrecida por José Reynol Poma Rodríguez, especialista de la división de Ingeniería Ambiental del CEAC, el proceso, conocido como biorremediación, y con una duración de hasta 180 días, consiste en aplicar sobre el área dañada un pull o grupo de bacterias que eliminan los componentes químicos del hidrocarburo.
Destacó que el tratamiento puede desarrollarse tanto en suelo como en agua, y agregó que el modo de ejecutar el proceder toma en consideración, en primer lugar, si el residual fue vertido por derrame o se encuentra en un pasivo o estanque ambiental. En dependencia de ello, se ajusta el trabajo a las condiciones naturales del entorno y se desarrolla, antes de iniciar las acciones, un diagnóstico y estudio integral de la situación física, química y geomorfológica del área de manejo.
Precisó que el producto que contiene el pull o concentración de bacterias, las cuales son sometidas a un proceso de crecimiento antes de inocularse en la zona dañada, se denomina Bioil-fc y es elaborado por CEBIMAR.