Según los expertos el cambio climático ha tenido influencia en la diseminación del Aedes aegypti. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:12 pm
El calentamiento global, el incremento de las migraciones, la urbanización de zonas rurales, y la carencia en muchos países de un programa de control de vectores, son algunos de los factores que han permitido que el dengue gane cada vez más terreno en el mapamundi.
Impulsados por esta premisa, y comprometidos a fortalecer las capacidades de prevención y control de esta enfermedad viral, especialistas de todo el mundo participan en el XII Curso Internacional de Dengue, que sesiona desde el día 8 y hasta el próximo 19 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
El taller, auspiciado por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), cuenta con la participación de alrededor de 130 médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos y entomólogos de más de 25 países, de conjunto con profesores de prestigiosas instituciones internacionales.
Por medio de sesiones teóricas y prácticas, y a la luz de conocimientos y experiencias actuales, el curso presta especial atención a temas de clínica, enfrentamiento a la emergencia, diagnóstico, patogenia, vacunas, drogas antivirales, control de vectores, factores ambientales de riesgo y la participación comunitaria.
Según el investigador del IPK Osvaldo Castro, uno de los miembros del comité organizador, este tipo de encuentros resulta un aporte significativo para la preparación de profesionales de América Latina y de todo el mundo, quienes deberán volcar los conocimientos aquí adquiridos en sus naciones, y adaptarlos a las especificidades de su contexto.
Con él coincide José de Jesús Gollorriva, de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Venezuela, quien asegura sentirse preparado para enfrentar cualquier brote de esta epidemia en su país, gracias a las buenas prácticas expuestas en las conferencias por profesionales de otros países.
Asimismo, el médico Rolando Mondelo, uno de los participantes argentinos, consideró que la realización de este evento es fundamental, teniendo en cuenta que la enfermedad ya no es exclusiva de zonas tropicales sino que se ha reportado en regiones como el sudeste asiático, el Pacífico occidental, y en naciones del Mediterráneo y África.