La cirugía ginecológica se ha extendido de forma notable en Cienfuegos. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:07 pm
CIENFUEGOS.— Con el propósito de reducir la espera para operaciones ginecológicas y así brindar una atención más rápida y mejor a las mujeres aquejadas de trastornos de este tipo, en Cienfuegos se organiza desde enero pasado un programa de capacitación y trabajo conjunto entre los especialistas de la atención primaria de salud y los de los servicios hospitalarios, que ha permitido realizar con excelentes resultados un mayor número de cirugías de este tipo.
Según refiere la doctora Arelys Falcón Hernández, jefa del Centro Especializado Ambulatorio (CEA) de esta ciudad, único de su tipo en Cuba, la experiencia ha radicado en preparar a los ginecólogos encargados de la asistencia de las pacientes en su área de residencia para que, conjuntamente con los especialistas del hospital, desarrollen también el acto quirúrgico.
Hasta la fecha, comentó, se han realizado en este centro 425 operaciones de este tipo, principalmente histerectomías, lo que consiste en retirar el útero por fibroma, cistoceles y prolapsos vaginales.
Refirió que la puesta en marcha de esta modalidad de trabajo ha posibilitado satisfacer en un menor tiempo las necesidades quirúrgicas de las mujeres y prestar una asistencia más integral, al aprovecharse de una mejor manera la fuerza profesional especializada en esta rama con la que cuenta el territorio.
Además de la cirugía ginecológica, entre los principales procederes quirúrgicos que tienen lugar en el CEA cienfueguero, adjunto al hospital universitario provincial Gustavo Aldereguía Lima, la doctora destacó las operaciones de hernias, litiasis vesicales —cálculos de la vesícula por mínimo acceso—, varicoceles, liposucciones, exéresis de nódulos de mama y tiroidectomías.