Armando Hart participó en el homenaje matancero. Autor: Hugo García Publicado: 21/09/2017 | 05:11 pm
Matanzas.— Un emotivo acto de recordación del aniversario 82 del natalicio de Enrique Hart Dávalos se efectuó en el barrio de La Cumbre, en la ciudad de Matanzas, frente a la tarja que perpetúa su memoria, justo en el sitio en que muriera heroicamente el 21 de abril de 1958.
Armando Hart Dávalos, hermano del héroe y director de la Oficina del Programa Martiano, saludó a los diez trabajadores que recibieron la Distinción Enrique Hart.
Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, comentó que hay muchas motivaciones para hacer del 4 de julio una conmemoración diferente, con el propósito de elevar a planos superiores la eficiencia económica, la calidad de los servicios y la participación en la producción de alimentos.
La dirigente recordó pasajes biográficos del líder de los trabajadores del sector, quien se graduó como bachiller en Ciencias y como agrimensor. En 1950 se estableció en La Habana y trabajó como oficinista del Banco The Trust Company of Cuba.
Enrique fue fundador, junto a Faustino Pérez y Armando Hart, del Movimiento Nacional Revolucionario, que presidía el profesor García Bárcenas, de ideas democráticas, nacionalistas y antiimperialistas y que tenía desarrollado el espíritu internacionalista.
También en la casa de Villa Gloria junto a Enrique murieron Carlos García y Juan Morales, cuando pretendían desactivar explosivos que no habían detonado en las acciones del Movimiento 26 de Julio.
A nombre de los condecorados, Flora Lourdes Odelín exaltó que Enrique fue un profundo martiano, que se caracterizó por su valentía, dinamismo, inteligencia natural y cualidades de líder.
El declamador Oliverio Aballí recitó los versos de Carilda Oliver titulados: ¿Pues qué tengo en la voz?, mientras la solista Mayuley Álvarez, acompañada del guitarrista Mario Guerrero, interpretaron la canción Matanzas querida, de Gonzalo Roig.