Los estudiantes coincidieron en que en cada centro hay que buscar soluciones a los problemas planteados. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:06 pm
Hay estudiantes que optan por los Institutos Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP) para obtener un 12 grado o no irse a una escuela de oficios, y no por vocación hacia el magisterio, como debería de ser.
La reflexión la hizo Windy Vidal González, presidente de la FEEM en el municipio de Regla, durante el activo provincial de esta organización en la capital. Vidal invitó a cambiar esa actitud ante asunto tan cardinal.
La estudiante Leysi Quintas, del IPVCP Onelio Dompié, sostuvo que la falta de orientación vocacional es uno de los factores que influyen en esta primera fractura que se da en la elección de la futura profesión.
Los presentes coincidieron en que esta falta de motivación hacia las carreras pedagógicas afecta después los resultados académicos y la calidad del proceso docente-educativo.
Asdrúval de la Vega González, presidente de la FEEM de La Habana, puso también la mirada sobre otros de los puntos neurálgicos: «Las notas obtenidas por los estudiantes de 12 grado en el último cierre han demostrado que hay que aumentar el rigor en el estudio, y más los futuros maestros, quienes serán los encargados de formar a las nuevas generaciones».
La falta de un trabajo más profundo por parte de los dirigentes de la organización en las escuelas, en el seguimiento a las indisciplinas y a los problemas que afectan la docencia también trascendió, y se insistió en la necesidad de lograr una labor más cohesionada entre los consejos de la FEEM y de dirección.
Los estudiantes coincidieron en que en cada centro hay que buscar soluciones a los problemas planteados, y que los análisis no pueden quedarse solo en palabras.