En el acto fueron abanderados los delegados de Granma al Festival juvenil en Sudáfrica por el primer secretario del Partido, Luis Virelles Barreda. Autor: Luis Carlos Palacios Publicado: 21/09/2017 | 05:04 pm
Niquero, Granma.— Miles de jóvenes cubanos encabezaron la víspera, en el Monumento Nacional Portada de la Libertad, en Los Cayuelos, la rememoración del arribo del yate Granma a Cuba, hecho que marcó el nacimiento del Ejército Rebelde, el 2 de diciembre de 1956.
Luego del tradicional desembarco simbólico, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, tuvo lugar el acto político por la efeméride, en el que Luis Virelles Barreda, primer secretario del Partido en Granma, abanderó a la delegación de este territorio al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
En la conmemoración se conoció que además de los cinco abanderados, viajarán a la cita juvenil de Sudáfrica —del 13 al 21 de diciembre— el destacado pelotero Alfredo Despaigne Rodríguez y el coronel (r) Fidencio González Peraza, uno de los protagonistas de la decisiva batalla de Cangamba (en Angola), Héroe de la República de Cuba y galardonado con la Orden al Valor Antonio Maceo.
En la recordación del acontecimiento histórico, que comenzó poco después de las 6:00 de la mañana con la llegada simbólica de 82 jóvenes —de ellos dos extranjeros—, estuvo presente también Emilio Albentosa, miembro del grupo de hombres que viajaron en el Granma.
Al intervenir en la rememoración, Rocío Naranjo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, enfatizó que las nuevas generaciones deben multiplicar su papel en los cambios económicos que experimentará el país en el afán de mantener el sistema social, y dijo que la juventud cubana apoyará el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución discutido actualmente por la población de cara al VI Congreso del Partido.