Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en la ceremonia de apertura de la nueva sede del Seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio. Autor: Estudios Revolución Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en la ceremonia de apertura de la nueva sede del Seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio, ubicado en el capitalino municipio de Guanabacoa.
En el acto el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, recordó el apoyo prometido para tal empresa por el entonces Presidente Fidel Castro Ruz, desde tan temprana fecha. Esa promesa se ha cumplido fielmente, expresó, y también agradeció en nombre de la Iglesia, tanto a Fidel como al actual Presidente Raúl Castro, «que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal, para poder realizarla convenientemente».
Además se refirió a la ayuda prestada por diferentes instituciones católicas de otros países, varias de ellas representadas en la inauguración del centro de formación sacerdotal.
El Cardenal Ortega dijo «Es nuestro Seminario de más de 200 años, con su historia gloriosa y sus avatares, con sabios y santos sacerdotes y obispos salidos de sus aulas. Con él se muda también para acá su historia, es un nuevo edificio, con modernas instalaciones, pero es el mismo Seminario que fue San Carlos y San Ambrosio en los inicios gloriosos para el pensamiento cubano del siglo XIX» y elogió la belleza de la capilla y el entorno del lugar, así como la privacidad de las habitaciones, sus salas de recreación y campos de juego.
Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, realizó un recuento de la historia de la institución desde su fundación y recordó los nombres de destacadas figuras que, en su momento, estudiaron en ese centro, entre ellos Carlos Manuel de Céspedes, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Tomas Romay, Cirilo Villaverde y Rafael María de Mendive.
Más adelante significó que, en la puerta de la institución y guardada en una urna de cristal, se encuentra la primera piedra del Seminario, que fue bendecida por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998.
Durante la ceremonia se dio a conocer un mensaje enviado especialmente para la ocasión por el Papa Benedicto XVI, en el que deseó «un renovado vigor en el compromiso de velar por una esmerada preparación humana, espiritual y académica de los que en esa institución caminan hacia el ministerio sacerdotal».
Presidieron el acto el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana; el Nuncio Apostólico Monseñor Angelo Becciu y Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba.
Además asistieron Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado; Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital.
Este acto será transmitido hoy a las 9:00 p.m. por el Canal Educativo 2.