Amplio interés despertaron los análisis sobre el proceder con niños aquejados de baja visión. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— Padecimientos como el glaucoma, las miopías degenerativas, la retinosis pigmentaria, la catarata congénita y la atrofia del nervio óptico, resultan las causas más frecuentes de la pérdida de visión en Cuba en la actualidad.
Lo anterior trascendió al analizarse el comportamiento epidemiológico de la discapacidad visual durante las sesiones de trabajo del Tercer Simposio Nacional de Rehabilitación Básica, Funcional, Laboral y Oftalmológica, celebrado en esta provincia.
Onelio Rodríguez Alejo, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), en Villa Clara, explicó que el evento evidenció la progresiva integración de las personas con limitaciones visuales a todas las esferas de nuestra sociedad.
Discusiones e intercambios de experiencias que se aplican en todas las provincias del país para la atención oportuna y sistemática al paciente oftalmológico y la importancia de su rehabilitación en el menor tiempo posible, ocuparon los debates de la cita villaclareña, que tiene lugar cada dos años.
Refirió el funcionario que de las 56 ponencias presentadas, la mayoría puso énfasis en el papel de las áreas médicas de la comunidad en la detección temprana de los trastornos visuales y en la necesidad de lograr un diagnóstico precoz de estos. También se insistió en fortalecer los vínculos entre el personal clínico de cada área de residencia y los afiliados de la ANCI.
Interesantes prácticas sobre la utilización de la computadora en la rehabilitación visual y los procesos de enseñanza, y la intervención coherente de la familia en el proceder con niños aquejados de baja visión, acapararon igualmente la atención del encuentro.