Al conmemorarse el 18 de septiembre próximo los 30 años de esta travesía a bordo de la nave Soyuz-38, la casa de altos estudios rindió merecido homenaje a Tamayo, así como a investigadores de la Universidad y otros centros cuyos experimentos científicos fueron llevados al Cosmos en esa histórica ocasión. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
La Universidad de La Habana hizo entrega este miércoles de la Placa 280 Aniversario de su fundación al general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de América Latina y el Caribe, negro y de habla hispana, que visitó el espacio exterior.
Al conmemorarse el 18 de septiembre próximo los 30 años de esta travesía a bordo de la nave Soyuz-38, la casa de altos estudios rindió merecido homenaje a Tamayo, así como a investigadores de la Universidad y otros centros cuyos experimentos científicos fueron llevados al Cosmos en esa histórica ocasión.
«La ciencia cubana en los años del vuelo espacial se creció, alcanzó su etapa de madurez y se puso a la altura de las exigencias de la parte soviética. Yo fui a esta misión representando a todos, al grupo de profesionales que contribuyeron a mi preparación, a los científicos cubanos y a todo el pueblo de mi país», destacó el general de brigada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Las investigaciones cubanas a bordo de la expedición comprendieron el estudio del comportamiento de determinados fenómenos de la física y la biología en condiciones de ingravidez, y fueron impulsadas por el programa INTERCOSMOS, de la desaparecida Unión Soviética, que dio a muchos países de escasos recursos la posibilidad de realizar experimentos útiles.