CIENFUEGOS.— El emplazamiento en tres populosos consejos populares de igual número de gabinetes integrales aumentará la densidad telefónica de Cienfuegos.
La novedosa tecnología así denominada consiste en módulos para elevar los servicios de comunicación. Los gabinetes son unidades remotas de abonados que disponen de un módulo de gestión, el cual permite medir los principales indicadores de su funcionamiento. Se enlazan a la Central Telefónica mediante fibra óptica, lo que potencia la conectividad y aumenta la seguridad.
Ya fueron concluidas las fases iniciales y la parte civil de la ejecución, con la valiosa ayuda a ETECSA por parte de los moradores beneficiados, pertenecientes a los consejos populares de Tulipán, La Barrera y Reina.
En breve, y comenzando por el de Reina, se procederá a las siguientes etapas de esta inversión: la instalación del equipamiento y la planta exterior, así como el cableado.
«Los gabinetes realizan la misma función de una central telefónica; se instalan en exteriores y con aseguramiento energético integral pueden contar con una autonomía de ocho a 10 horas, en caso de faltar el servicio eléctrico», dijo a la prensa Enrique Vázquez Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo de la Dirección territorial de ETECSA.
El directivo destacó el impacto social de los gabinetes, debido a que ampliarán las capacidades telefónicas en comunidades donde hoy son mínimas.