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Crear conciencia de productores es una necesidad del país

En el próximo curso escolar se reforzará la formación laboral en todos los niveles de enseñanza, tomando como base el principio pedagógico de la vinculación del estudio con el trabajo

Autor:

Margarita Barrios

Los estudios de técnico de nivel medio en las especialidades agrónomas estarán presentes en 156 municipios del país a partir del próximo curso escolar, informó Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en la última jornada del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2010-2011.

La dirigente significó que lograr en los jóvenes una conciencia de productores no es una consigna, sino que tiene profundo contenido ideológico, y para ello se necesita el concurso de todos: las organizaciones políticas, de masas, la familia y la escuela, con su importante encargo social.

«La sociedad tiene que dignificar los oficios —apuntó— y valoró como muy positiva la introducción de la asignatura de Educación Laboral en todos los niveles de enseñanza.

Con respecto a la continuidad de estudios de los alumnos que culminan el noveno grado precisó que el trabajo realizado este año con la familia y los educandos para que accedan a especialidades técnicas y de obreros calificados habrá terminado cuando en septiembre estén sentados en las aulas y se consiga su permanencia.

Añadió que el trabajo de orientación vocacional no puede comenzar cuando el alumno llega a noveno grado, y que debe estar acorde con las características y necesidades de cada territorio.

Una escuela más productiva

«A partir de la clase, que consideramos la vía principal para fomentar la conciencia de productores, estamos llevando orientaciones metodológicas a todas las enseñanzas, para que los profesores puedan realizar con éxito esa labor de formación», explicó a la prensa Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Educación.

«Estamos implementando para el próximo período lectivo huertos escolares para la Educación Laboral en la primaria, y además se introducirá esa asignatura en la secundaria básica».

La dirigente explicó que deben crecer las actividades productivas de los estudiantes, en particular las agrícolas, en tareas de reforestación y sobre todo en las áreas de la agricultura suburbana, para no realizar grandes movilizaciones que conllevan gastos económicos.

Con relación a la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), la cual crecerá en matrícula y número de centros el próximo curso, la Viceministra afirmó que es necesario modificarla y hacerla más útil a la sociedad.

«Tenemos que llenarla de energía y preparar mejor a los profesores. El reto es muy grande, porque son muchos los cambios. Vamos a crecer en el número de aulas mixtas, porque esa es la manera de aprovechar los recursos de los organismos y la experiencia de sus técnicos para poder desarrollar los contenidos de los programas.

«No vamos a poder contar con toda la base material de estudio, las maquinarias y la tecnología que hoy se requiere en los politécnicos, y por ello tenemos que acudir a los que tenemos en las empresas, pero sin afectar los procesos productivos».

Con respecto a los centros mixtos, Kenelma precisó que son escuelas donde van a coexistir más de un nivel de educación; por ejemplo, una secundaria básica y un politécnico. La mayoría va a tener la especialidad de Agropecuaria, y en ese caso estarán cercanos a los lugares donde se producen los alimentos», significó.

«En esos centros vamos a aprovechar de manera óptima los recursos humanos y materiales que existen allí. Tendrán un solo Consejo de Dirección, y un maestro podrá dar clases en más de un nivel de enseñanza».

Después de la secundaria

«Todos los egresados de noveno grado tienen garantizada la continuidad de estudios en el próximo curso escolar, pero va a estar condicionada a las necesidades de cada territorio, y los organismos han tenido una participación protagónica en ello», significó Margarita McPherson, viceministra de Educación.

«Las especialidades que se están priorizando están esencialmente en la esfera de la enseñanza técnica profesional. Una cifra irá al preuniversitario, pero una mayor a los politécnicos».

«Los estudiantes ya llenaron las boletas de solicitud de plazas según sus intereses, pero la selección no solo se corresponde con las necesidades del territorio, sino con los rendimientos académicos, pues se elaborará un escalafón en cada centro escolar que definirá a qué estudios puede aspirar cada alumno.

«Habrá estudiantes que entrarán de forma directa a especialidades de los organismos priorizados: Transporte, Construcción y Agricultura. Son muchachos que han demostrado habilidades en los círculos de interés afines durante la secundaria básica, e incluso desde la primaria.

«Hasta ahora la mayor dificultad la estamos presentando con las especialidades de obreros calificados principalmente las de Construcción y Agronomía. Todavía el número de comprometidos no es suficiente, aunque esperamos lograr completar la cifra con el trabajo que estamos realizando», acotó Margarita McPherson.

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